Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos defiende la legalidad del 'programa-catálogo' del 26J: “No son gastos electorales”

Julio Rodríguez, en el catálogo de Podemos inspirado en Ikea.

Aitor Riveiro

La edición y venta del programa-catálogo con el que Podemos intentó aumentar la difusión de su propuestas ante las elecciones generales de 2016 no formó parte de los gastos electorales del partido. Es la respuesta a la publicación este martes por parte de Abc de una información que apunta a un supuesto fraude de ley de Podemos el 26J. Un portavoz del partido partido ha asegurado que el programa Ikea formó parte de un sistema de financiación de la fundación Instituto 25M, junto con otros productos de mercadotecnia, y recuerdan que todavía hoy se pueden comprar.

“La noticia es falsa. Confunde gastos electorales y la actividad de la fundación”, ha señalado la dirigente del partido, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados. Montero ha recordado que toda la información económica, tanto de la fundación como del partido o de los distintos grupos parlamentarios, está publicada en la página web de Podemos.

“Las facturas a las que hace referencia Abc no son gastos electorales en ningún caso”, ha explicado de forma oficial el partido de Pablo Iglesias a eldiario.es. Una portavoz de Podemos recuerda que “la venta del programa electoral del 26J se llevó a cabo desde el Instituto 25M , desde la tienda donde la fundación proporciona distintos productos de merchandising, libros, etcétera”.

Podemos rechaza ningún tipo de financiación ilegal ya que los ingresos de la venta del catálogo así como de otros productos “repercuten solo en la propia fundación” y sirve para financiar las sedes culturales del partido, las llamadas moradas, la universidad de Podemos y demás actividades de la fundación.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado en una entrevista en Rne que “todo es perfectamente legal”. “Nosotros el famoso catálogo de Ikea lo vendíamos a 1,80 euros y uno no puede vender material con dinero subvencionado por la subvención electoral”. Por eso, ha insistido en que el método que utilizó Podemos es “perfectamente legal”, informa Europa Press.

“Mi experto del partido en financiación me explica que hemos hecho las cosas bien. Se nos acusa de nuevo desde un medio de comunicación, no desde un juzgado de haber hecho las cosas mal”, ha argumentado.

Etiquetas
stats