Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos esperará informe definitivo de la Comisión de Garantías sobre Huertas

Podemos esperará informe definitivo de la Comisión de Garantías sobre Huertas

EFE

Zaragoza —

0

La dirección de Podemos esperará a tomar otras medidas disciplinarias contra la presidenta del parlamento balear, Xelo Huertas, hasta tener en su poder el dictámen definitivo de la Comisión de Garantías del partido sobre los indicios “importantes” de mal uso de su cargo público.

Ayer, la dirección estatal del partido morado acordó abrir un expediente disciplinario y suspender cautelarmente de militancia a Huertas, a la diputada autonómica de Baleares Montserrat Seijas y a un miembro del Consejo Ciudadano de esta comunidad (Daniel Bachiller).

Y el caso, ha dicho el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en una entrevista con Efe, está ya en manos de la Comisión de Garantías, un órgano independiente ante el que los afectos pueden presentar ahora sus alegaciones para defenderse en un plazo de quince días.

De momento, y hasta que este órgano no se pronuncie, la suspensión cautelar de militancia es “suficiente medida disciplinaria”.

Pero dejar el cargo de presidenta del Parlamento no sería algo “voluntario” para Huertas, sino “reglamentario”, en el caso de que esta dejara el grupo parlamentario, porque en Baleares el presidente de la Cámara Legislativa “cesa automáticamente” en ese caso, aunque siga manteniendo el acta de diputado.

Echenique ha explicado que se han detectado “indicios importantes” de un “presunto uso de cargos públicos” de Podemos para beneficiar a una persona.

En el momento en el que la dirección del partido ha tenido conocimiento de ello, han actuado “inmediatamente”, ha dicho Echenique, quien ha precisado que este tipo de situaciones no tienen “nada que ver” con otras acusaciones “con muy poca sustancia” que se han hecho, por ejemplo, a Íñigo Errejón, Ramón Espinar o a él mismo, personas a las que no les pueden encontrar “nada”, ha enfatizado.

En Baleares, no obstante, sí se han encontrado indicios de una actitud “no compatible” con el código ético de Podemos, y en ese momento se ha dictado la suspensión para demostrar que en el partido morado son “escrupulosos” y que cuando eso pasa “se toman medidas inmediatamente”.

Ha relatado que una de las tres personas sobre las que se dictó la suspensión cautelar dirige un laboratorio científico que tiene un convenio con el gobierno balear, que parece que no se va a renovar, y existen indicios de que las tres han utilizado su cargo público “para presuntamente conseguir que se renueve este convenio con esta persona”.

Etiquetas
stats