Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos denunciará a Báñez en el Supremo por incomparecencia en la comisión

Podemos denunciará a Báñez en el Supremo por incomparecencia en la comisión

EFE

Sevilla —

0

Podemos Andalucía denunciará en el Tribunal Supremo (TS) a la ministra en funciones de Empleo, Fátima Báñez, por un presunto delito desobediencia al no comparecer este lunes en la comisión de investigación en el Parlamento autonómico el presunto fraude en los cursos de formación.

Esperanza Gómez, portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos, ha confirmado en rueda de prensa que su formación formalizará en breve, previsiblemente a partir de mañana, la denuncia en el Supremo en aplicación del artículo 502 del Código Penal contra la ministra, que no acudió al Parlamento tras esgrimir un informe del Consejo de Estado que lo desaconsejaba.

Este artículo recoge un posible delito de desobediencia en caso de que los declarantes en las comisiones de investigación no comparezcan o no hagan acto de presencia en las mismas al ser llamados en tiempo y forma, ha explicado la portavoz de Podemos.

“Tiene la obligación” de comparecer, según Gómez, que ha detallado que, junto a la denuncia contra la ministra, su formación presentará otra contra María Dolores Genaro Moya, consejera del Tribunal de Cuentas, que también rehusó comparecer y presentarse en la comisión de investigación.

El “plante” de la ministra a la comisión de investigación ha provocado un profundo malestar en todos los grupos políticos del Parlamento, salvo en el PP andaluz, de hecho tantos los partidos como los Servicios Jurídicos de la Cámara están estudiando las posibles consecuencia jurídicas de la incomparecencia.

El Consejo de Estado rechazó en un informe que los ministros deban comparecer en comisiones de investigación autonómicas, y ha advertido de que el Parlamento de Andalucía no puede requerir la presencia de la ministra Fátima Báñez en la comisión de los cursos de formación por falta de competencia, informe que para las mayoría de los partidos “no es vinculante ni impide” su comparecencia.

La portavoz adjunta de Podemos ha argumentado en este sentido que el “matiz” radica en su inasistencia y que podría haber hecho acto de presencia y luego negarse a declarar esgrimiendo la razones que “hubiera querido”, por lo que ha defendido que hay base jurídica para considerarlo una “posible delitos de desobediencia”.

Después de considerar la actitud de la ministra una “falta de respeto” al Parlamento autonómico y los andaluces, Esperanza Gómez ha justificado la otra denuncia contra la consejera del Tribunal de Cuentas con los mismos argumentos.

La consejera de este tribunal, María Dolores Genaro, justifico en un escrito su incomparecencia en que su presencia en la comisión de investigación “carece de sentido y de sustento normativo”, y en que no podía aportar información respecto al ámbito objeto de la misma, al tiempo que recordó que el Tribunal de Cuentas depende por ley de las Cortes Generales.

La diputada de Podemos ha lamentado que al “boicot permanente” del PSOE andaluz a la investigación con la “colaboración activa de Ciudadanos, la muleta de los socialistas” se sume ahora el “boicot” del Gobierno del PP.

“El Gobierno está protegiendo a la ministra Báñez con su incomparecencia”, ha sostenido Gómez, que ha vuelto a criticar que la comisión de investigación paralice su sus trabajos por la elecciones generales, tal y como ocurrió el pasado mes de diciembre con los comicios del 20D.

Etiquetas
stats