Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos destaca la tenacidad en luchar contra la corrupción del juez Yllanes

EFE

Palma —

0

El líder de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha destacado hoy el “esfuerzo” y la “tenacidad en luchar contra la corrupción, proteger el medio ambiente y los derechos de las mujeres, y a los niños en casos de abuso sexual”, del juez Juan Pedro Yllanes, que encabezará la lista por Baleares al Congreso.

Jarabo ha descrito de este modo las cualidades del magistrado de la sección primera de la Audiencia de Palma que será el cabeza de candidatura de la formación en el archipiélago en las elecciones generales del 20 de diciembre, en declaraciones a los medios antes de registrar el listado que lidera Yllanes ante la Junta Electoral Provincial de Baleares.

Ha expresado su admiración y orgullo hacia el juez, de quien ha dicho que tiene “una trayectoria intachable”, que ha sabido mantener su independencia sobre “injerencias políticas y de todo tipo que han intentado minar su capacidad de sentenciar con Justicia” y que “ha demostrado en su biografía inapelable una lucha tenaz contra la especulación urbanística”, entre otras cuestiones.

“Hay que ser valiente y dar un paso al frente para modificar todas las estructuras que se han ido deteriorando en la sociedad española y la Justicia es uno de los casos más claros donde ha habido injerencias políticas, se ha intentado atacar su independencia, y jueces como José Castro y Juan Pedro Yllanes son algunos de los más dignos representantes de esa independencia que han sabido mantenerse al margen de injerencias políticas y de todo tipo que han intentado minar su capacidad de sentenciar con Justicia”, ha dicho Jarabo.

De la trayectoria de Yllanes ha destacado tres sentencias: la condena al alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo por delito urbanístico, que considera “una protección del medio ambiente y contra la especulación”; la del regidor del PP de Palma Javier Rodrigo de Santos por abusos sexuales; y la del imán de la mezquita de Fuengirola “protegiendo a muchísimas mujeres después de que escribiera un libro que atacaba a las mujeres por motivos de género”.

Jarabo lo considera “una pieza clave para obtener un buen resultado electoral” y sobre todo un ejemplo de la voluntad de Podemos de incorporar en sus listas a representantes destacados de la sociedad civil de diversas profesiones.

El líder de Podemos ha explicado que ha hablado con varios jueces sobre la situación precaria de la Justicia, incluido Yllanes, antes de que aceptara la propuesta de encabezar la lista el magistrado que iba a presidir el tribunal que juzgará el caso Nóos y que ya no lo hará porque ha solicitado una excedencia para dar el salto a la política.

“Jueces como Juan Pedro Yllanes, que han contribuido con todo su esfuerzo y toda su tenacidad a luchar contra la corrupción, a proteger el medio ambiente, los derechos de las mujeres y a los niños en casos de abuso sexual, para nosotros suman una cantidad de cualidades que son compatibles y que se desearían para cualquier ciudadano que se incorpora a la política”, ha afirmado Jarabo.

Sobre la situación de la Justicia, Jarabo ha destacado que “es un poder falto de recursos económicos y materiales, con falta de informatización en muchos de sus procesos”.

Etiquetas
stats