Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos quiere destinar el 1,5% del PIB al plan de transición energética, que creará 400.000 empleos

Podemos quiere destinar el 1,5% del PIB al plan de transición energética, que creará 400.000 empleos

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha explicado la coordinadora del grupo Nuevo Modelo Energético dentro del Círculo de Economía, Energía y Ecología de Podemos, Marta Victoria Pérez, que este martes ha presentado junto al secretario general de su partido, Pablo Iglesias, y al coportavoz de Equo y cabeza de la lista de Podemos en Álava, Juantxo López de Uralde, el modelo energético que proponen sus organizaciones.

Este plan nacional de energías renovables pasa, por un lado, por potenciar las energías renovables, y por otro, por impulsar la eficiencia energética a través de la rehabilitación de edificios. El objetivo, según ha explicado Pérez, es transformar unas 200.000 viviendas al año, lo que supondría una creación de 400.000 empleos en este campo.

Sobre la financiación, la experta en energías renovables de Podemos ha asegurado que “en el sector eléctrico existe capacidad de destinar un dinero a pagar este plan”. “Esto es así porque el sistema de diseño actual es muy defectuoso, por ejemplo, con las sobre remuneraciones que están cobrando las pocas empresas que gestionan el sistema eléctrico en régimen de oligopolio”, ha criticado.

Según ha defendido Uralde, el modelo energético en España “ha estado dominado” por un discurso “de los grandes partidos” de defensa de un mix energético “basado en el carbón, el gas y la energía nuclear”. “Desarrollar un plan que se base en eficiencia energétegica y desarrollar aquello en lo que somos ricos, como es sol y agua, es de sentido común”, ha defendido.

En esta línea, el líder de Podemos ha asegurado que el hecho de depender de las importaciones de petróleo “es algo perfectamente evitable”. “He escuchado a Albert Rivera (Ciudadanos) decir que está a favor de las nucleares. No lo puedo entender, no sólo porque son un problema para la salud pública sino porque son enormemente ineficaces”, ha lamentado.

APAGÓN NUCLEAR EN 2024

A este respecto, la coordinadora del grupo Nuevo Modelo Energético de Podemos ha explicado que en el programa electoral su formación también incluye un “plan de cierre” de las centrales nucleares, consistentes en no renovar los permisos de explotación actuales, el último de los cuales, el de la Central Nuclear de Trillo, expira en 2024.

“Además estamos proponiendo que los permisos, que se prorroguen por periodos de diez años, en caso de que se tuvieran que prorrogar, pudiera hacerse por uno o dos años. Vamos a ir cerrando nucleares todo lo rápido que podamos”, ha asegurado Pérez.

TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO

Antes de presentar el modelo energético, Iglesias ha mantenido una reunión con la directora del Governance Lab de la Universidad de Nueva York, Beth Noveck, que fue directora de la Iniciativa de Open

Government de la Casa Blanca con Obama (2009-2011) y posteriormente también asesora del primer ministro británico David Cameron en materia de open government.

Según ha explicado, es fundamental para las instituciones impulsar no sólo la transparencia sino también mecanismos que permitan hacer partícipe a la ciudadanía en la gestión pública y aprovechar el “conocimiento colectivo” para resolver problemas y “para gobernar de manera más eficiente”. “No sólo es lo correcto sino lo más eficiente”, ha insistido Noveck.

Etiquetas
stats