Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos elegirá durante el mes de marzo a sus candidatos a las autonómicas

Podemos iniciará sus primaras para las autonómicas el 1 de marzo, que culminarán el 31 con la proclamación de candidatos.

Mario Pais Beiro

Los resultados de las primarias para elegir a los candidatos de Podemos en las elecciones autonómicas se conocerán el 31 de marzo. Así lo ha anunciado este lunes Tania González, eurodiputada y miembro de la dirección del partido, quien ha desgranado las fechas de un proceso que dará comienzo el próximo domingo, 1 de marzo.

Los aspirantes a formar las listas de Podemos para los parlamentos autonómicos tendrán hasta el 8 de marzo para recoger avales de los círculos e inscribirse en el proceso y podrán agruparse en listas electorales los días 11 y 12. Las candidaturas provisionales se conocerán el 13 y se abrirá un plazo de dos días para subsanar posibles errores.

La campaña electoral empezará el viernes, 20 de marzo, y las votaciones el miércoles, 25, extendiéndose ambas hasta el domingo, 29. Los resultados definitivos de las votaciones se conocerán el último día del mes. La eurodiputada asturiana ha calificado este “proceso democrático” como “exquisito”.

González también se ha referido al proceso de elaboración del programa, que contará además con otro documento para hacer frente a la “emergencia social” y que se llamará Plan de Rescate Ciudadano. “Será un programa con voluntad de ser transformador y realista”, ha asegurado González sin especificar fechas.

La convergencia con otras fuerzas de cara a las próximas elecciones autonómicas ha centrado la atención de los periodistas. González se ha escudado en la decisión tomada por la Asamblea Ciudadana de noviembre. “Este tema de la convergencia genera mucho interés –ha afirmado– pero no podemos decir nada que no sea lo que decidió la Asamblea Ciudadana: Podemos va con su marca a las autonómicas”.

La eurodiputada ha recordado que las direcciones regionales y los militantes pueden solicitar un “referéndum” para modificar esta decisión, tanto a nivel nacional como autonómico. En el caso concreto de Madrid y la plataforma auspiciada por Tania Sánchez, González ha expresado que la decisión “depende del Consejo Ciudadano” madrileño, recién elegido y capitaneado por Luis Alegre.

Etiquetas
stats