Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos empezará antes del verano a renovar los órganos municipales que cumplan los requisitos para volver a formase

Podemos empezará antes del verano a renovar los órganos municipales que cumplan los requisitos para volver a formase

EUROPA PRESS

MADRID —

Podemos prevé llevar a cabo antes del verano el primer proceso para renovar sus órganos de dirección en aquellos municipios donde se cumplan los nuevos requisitos aprobados por el partido para seguir manteniéndolos, y que pasan principalmente por contar con suficiente fuerza militante. Mientras tanto, las asambleas municipales y los círculos --las agrupaciones de base de Podemos-- serán los encargados de sustituir a los llamados Consejo Ciudadanos municipales, cuyo mandato expiró el pasado 3 de enero.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, al ser preguntado por el nuevo reglamento que aprobó su departamento para reorganizar su estructura municipal, que implicará la desaparición de los órganos de dirección de gran parte de los municipios, en concreto, de aquellos que no cuenten con más de 50 militantes.

La formación calcula que, de los más de 700 municipios en los que Podemos constituyó órganos de dirección hace tres años, unos 100 o 200 cumplen los requisitos para volver a conformarlos, sin contar a los que ya los han renovado en este tiempo, entre los que figuran importantes ciudades como Madrid, San Sebastián, Málaga o Zaragoza.

El partido morado prevé organizar este año hasta tres tandas para agrupar las primarias de aquellos municipios que vayan cumpliendo los requisitos, que buscan, según ha defendido Echenique, garantizar que los órganos de dirección representan realmente a la militancia.

“LAS ASAMBLEAS Y CÍRCULOS ”FUNCIONAN FANTÁSTICAMENTE BIEN“

“Para que la lógica representativa funcione tiene que haber representantes y representados, y los representantes tienen que ser un número más pequeño que los representados”, ha señalado Echenique, quien también ha defendido que allí donde no se puedan constituir estos órganos, por no haber más de 50 militantes confirmados, las asambleas y círculos “funcionan fantásticamente bien”.

De hecho, el dirigente morado ha reconocido que actualmente, son las asambleas y los círculos los que han asumido el control del partido en la gran parte de los municipios donde Podemos tenía Consejos Ciudadanos o secretarios generales, cuyo mandato de tres años expiró el pasado 3 de enero.

“El reglamento es claro y obvio. Cuando un órgano acaba su mandato, acaba su mandato. En aquellos municipios donde los órganos han acabado su mandato, existen los que tiene mandato eterno, que son los círculos y las asambleas ciudadanas municipales. Son los que subsisten en los municipios donde los otros han acabado su mandato”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats