Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos califica de escandalosa la precarización de los bomberos de aeropuertos y asegura que afecta a la seguridad

Podemos califica de escandalosa la precarización de los bomberos de aeropuertos y asegura que afecta a la seguridad

EUROPA PRESS

MADRID —

0

En declaraciones a los medios tras reunirse con representantes de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP), Mayoral ha denunciado además que se está normalizando por parte de Aena la figura del bombero 'single', que debe intervenir solo, y ha exigido que éstos tengan la consideración de trabajadores públicos.

“Las deficiencias son de todo orden, de plantilla y de consideración como trabajadores públicos”, ha explicado, para luego señalar que las situaciones en las que los bomberos deben actuar solos se dan en aeropuertos como el de Córdoba, Burgos o Huesca.

De hecho, Mayoral ha apuntado que ya en el mes de marzo, el de Córdoba tuvo que cerrar debido a la falta de personal. Este hecho ha sido confirmado por el representante de la coordinadora Ruyman Capote, quien ha añadido que es producto de la privatización de Aena, que conlleva “que la seguridad cotice en bolsa”.

BOMBEROS COMO SERVICIO PÚBLICO

Para revertir esta situación laboral, la CUBP ha registrado con Unidas Podemos una pregunta parlamentaria para que el nuevo Ejecutivo, que previsiblemente debe salir de la investidura, responda a si apoya que estos bomberos sean considerados como servicio público esencial y puedan recuperar así su carácter público.

Recuerdan que en la anterior legislatura ya registraron una iniciativa con el PSOE en la que defendían que los bomberos aeronáuticos debían alcanzar esa consideración. “Esperamos que cuando gobiernen lo hagan efectivo”, ha destacado Capote.

Mayoral ha apuntado a esto que en España la privatización ha conllevado la precarización laboral de los trabajadores que garantizan la seguridad en los aeropuertos, algo “inadmisible”. No se puede mirar para otra parte y hay que actuar. Las instalaciones son esenciales para el conjunto de la población“, ha apostillado.

Etiquetas
stats