Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA

Los votantes de Podemos son más favorables que los de IU a la coalición anunciada por Iglesias y Garzón

Gonzalo Cortizo


Comportamiento del electorado de Podemos e IU ante la coalición

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

El acuerdo alcanzado por Pablo Iglesias y Alberto Garzón tiene más partidarios en la formación morada que en Izquierda Unida. Así lo señala la encuesta elaborada por Celeste-Tel para eldiario.es. El sondeo advierte de sutiles movimientos de voto como consecuencia del pacto. El 93% de los que habían decidido votar a Izquierda Unida mantendrán su opción de voto. En el caso de Podemos, la variación es mínima: el 96,6% de los que habían decidido apoyar a Iglesias el 26J no alterarán su decisión.

La coalición anunciada en la madrileña Puerta del Sol este lunes beneficia a ambos actores en términos absolutos, como ya avanzó eldiario.es en la encuesta publicada este martes. Pese a obtener menos votos conjuntamente de los que obtendrían por separado, la Ley D'Hont sitúa a la nueva coalición en posición de disputar al PSOE el segundo puesto en número de votos.

Celeste-Tel realizó su trabajo de campo en los cinco primeros días de mayo, antes de que el acuerdo se hubiera comunicado por las partes. Los encuestadores preguntaron a aquellos que manifestaron tener su voto decidido por Iglesias o por Garzón.

El 7% de los votantes de Izquierda Unida, que se replantearía su voto, representa en términos absolutos una masa de más de 85.000 votos que ahora buscan nuevo destino. La cifra es tan solo una referencia, teniendo en cuenta el universo de 1.100 entrevistas de las que cuenta la encuesta.

Según los datos, el 4,3% de los votos decididos hacia Izquierda Unida se irían ahora al PSOE. Un 0,2% de esos votantes buscaría otros partidos, un 0,7% votaría en blanco y un 1,8% se marcharía a la abstención.

En el caso de Podemos, el 1,1% de sus votantes consolidados según el sondeo apoyaría ahora a los socialistas, el 0,5% buscaría otras opciones, otro 0,5% votaría en blanco y un 1,3 se abstendría.

Etiquetas
stats