Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos cree que los gobiernos tienen “el deber político y moral” de participar en el desarme de ETA

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha asegurado que los gobiernos de Euskadi, Navarra, Madrid y París, tienen “el deber político y moral” de facilitar el desarme de ETA que “puede y debe hacerse en un marco de colaboración recíproca entre ellos”. “Todas las fuerzas políticas y agentes de la sociedad debemos colaborar para generar el clima más favorable posible para que el desarme sea exitoso”, ha defendido.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco, Martínez ha valorado “positivamente” el anuncio de desarme de ETA, y ha destacado que este “es responsabilidad de ETA, pues fue ella quien se hizo con las armas”.

Asimismo, espera que se dé en un plazo “lo más breve posible” y “con todas las garantías de seguridad y de procedimientos de verificación posibles, con la participación de los agentes nacionales e internacionales que sean necesarios para llevar este proceso hasta el final”.

También cree que los gobiernos de Euskadi, Navarra, Madrid y París “tienen el deber político y moral de facilitar este proceso y esa labor”, que “puede y debe hacerse en un marco de colaboración recíproca entre ellos”. “El rigor, la responsabilidad y altura de miras deben imponerse en este ámbito”, ha insistido.

Martínez ha defendido que todas las fuerzas políticas y agentes de la sociedad “debemos colaborar para generar el clima más favorable posible para que el desarme sea exitoso y lo más importante, para que el proceso de fondo, de deslegitimación de la violencia, sea lo más inclusivo posible”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Martínez también ha indicado que el anuncio de desarme tenía que haber llegado “hace tiempo” y ha incidido en que la acción de la sociedad civil organizada sigue siendo “un activo indispensable para hacer frente a la violencia”. “En el camino de la paz, y ante lo que parecía un bloqueo institucional, valoramos este tipo de acción”, ha añadido.

“Quien tiene toda la responsabilidad sobre el desarme es ETA pero los gobiernos tienen el deber de facilitarlo para que se realice de manera segura y verificables”, ha finalizado.

Etiquetas
stats