Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos pide incentivos fiscales para fomentar microdonaciones a partidos y el PP le acusa de querer retorcer la ley

Podemos pide incentivos fiscales para fomentar microdonaciones a partidos y el PP le acusa de querer retorcer la ley

EUROPA PRESS

MADRID —

El responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos, Daniel de Frutos, ha defendido este miércoles la necesidad de promover las microdonaciones a los partidos --el llamado 'crowdfunding'-- a través de mayores incentivos fiscales como vía alternativa de financiación que contribuiría, a su juicio, a reducir el endeudamiento de las organizaciones políticas y fomentar la participación ciudadana.

Así lo ha asegurado durante su comparecencia en la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales, donde el portavoz del PP, Eloy Suárez, ha criticado duramente este sistema de financiación y otros métodos que usa Podemos y les ha acusado de querer “retorcer la ley”.

Según el dirigente de Podemos, la clave para acabar con la opacidad y el endeudamiento de los partidos pasa por fomentar sistemas de financiación como las mencionadas microdonaciones o los microcréditos que, según ha defendido, se adaptan a las nuevas formas de pago y comunicación de la sociedad y además promueven la participación democrática de los ciudadanos en política y les ayudan a recuperar la confianza en los partidos.

En este sentido, De Frutos ha abogado por estudiar medidas como la de fijar límites más bajos de cuotas y aportaciones o la de dar mayores incentivos fiscales a las pequeñas donaciones frente a las de mayor cuantía.

EL MUNDO HA CAMBIADO

El responsable de Finanzas de Podemos ha manifestado que el Tribunal de Cuentas también podría implicarse en esta tarea, “prestando más atención a la evolución de la sociedad” y también regulando el endeudamiento de los partidos y los procedimientos para situaciones de suspensión de pagos y quiebra.

Las propuestas de Podemos han sido bien recibidas por el portavoz de Ciudadanos, Nacho Prendes, que ha afirmado que su formación, al ser nueva como el partido morado, también entiende que el mundo ha cambiado y que hay que avanzar hacia “nuevas fórmulas”.

El portavoz del PSOE, Artemi Rallo, también ha mostrado interés por los nuevos sistemas de financiación como el 'crowdfunding' que, tal y como ha recordado, se están empezando a utilizar en el PSOE. “Estamos viendo cómo partidos, mi partido, están con el debate sobre si este tipo de microdonaciones deben integrarse o no en el marco de la financiación de partidos”, ha afirmado.

Rallo también ha pedido al representante de Podemos explicaciones sobre “los límites de las fundaciones de los partidos”, a raíz de la información publicada esta semana sobre la comercialización que hace el partido morado de su programa electoral, con formato de catálogo de Ikea, a través de su fundación Instituto 25M, y no como gasto electoral.

PP: “FRAUDE DE LEY” POR LA VENTA DE PROGRAMAS EN SU FUNDACIÓN

Sin embargo, quien se ha mostrado más crítico tanto con este asunto como con los nuevos sistemas de financiación que utiliza Podemos ha sido el portavoz del PP. “Lo llaman innovación y yo lo llamo retorcer la ley hasta el límite. Se mueven en una frontera de indefinición”, ha asegurado el diputado 'popular', quien ha acusado a De Frutos de “verlo todo de color de rosa”.

“Es la primera vez que un partido utiliza una fundación para financiar campañas electorales, cosa que han hecho. Me preocupa este salto cualitativo”, ha asegurado Suárez. “Intentan abrir una ventana que se llama fraude de ley. ¿Cree que realmente la ley tiene ventanas o agujeros para retorcerla hasta el extremo que sugieren?”, ha preguntado.

En cuanto a las microdonaciones, Suárez ha avisado de que la Interpol --la Organización Internacional de Policía Criminal-- “está preocupada” porque este sistema “está sirviendo para blanquear mucho dinero para el tráfico de drogas. Es así, no todo es de color de rosa”, ha criticado.

“Entiendo que la Interpol esté preocupada, pero a nosotros la fundación IDEA --Institute for Democracy and Electoral Assistance-- nos han puesto como ejemplo de participación y profundización democrática utilizando el crowdfunding”, ha asegurado el responsable de Finanzas de Podemos.

Además, De Frutos ha asegurado que este sistema se hace mediante pasarelas de pago que son perfectamente identificables y que, además, la herramienta que usa su partido obliga a los donantes a identificarse. “El Tribunal de Cuentas ha dicho que están perfectamente identificados todos los microdonantes que utilizan la plataforma”, ha asegurado para añadir que “las plataformas de pago que se usan son perfectamente legales y se utilizan en la vida cotidiana”.

“No es ver el mundo de color de rosa, pero quizás tenemos que estar más al día de cómo evolucionan la sociedad. Las formas de cobros y de pagos están cambiando continuamente, no podemos poner el entredicho el crowdfunding y seguir viviendo con el efectivo”, ha manifestado.

Sobre la comercialización del programa electoral a través de la fundación, ha admitido que no entiende el “revuelo” que se ha generado por el hecho de que una entidad de este tipo realice una actividad mercantil como le está permitido, que no tiene que ver con gastos electorales. “Estamos hablando de la venta de un producto más en el catálogo de la tienda de merchandising. No entendemos la gran relevancia”, ha insistido.

Etiquetas
stats