Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos utilizará “todas las iniciativas y medios institucionales a su alcance” para que Juncker asuma responsabilidades

EUROPA PRESS

MADRID —

El líder y eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, ha sentenciado que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, “no debería seguir un minuto más” en su cargo, y por ello ha anunciado que su formación va a utilizar “todas las iniciativas y medios institucionales a su alcance” para que “asuma la responsabilidad” del “escándalo que le afecta personalmente”.

El nuevo presidente de la Comisión Europea se ha visto cuestionado este jueves en su sexto día de mandato tras la filtración de una gran cantidad de documentos (en un caso bautizado como 'Lux Leaks') que muestran que su país, Luxemburgo, ayudó a grandes multinacionales como Amazon, Fiat, Pepsi o Ikea a ahorrarse una gran cantidad de dinero en impuestos en perjuicio del resto de países de la UE.

“Esta es la imagen de la Europa actual: el presidente de la Comisión Europea, una institución que no ha parado de exigir sacrificios y recortes a los españoles, suscribió acuerdos secretos para que las grandes empresas pagaran un 1% de impuestos mientras era el ministro de finanzas de Luxemburgo. Una vez más han puesto al zorro a vigilar al gallinero”, denuncia Iglesias en un comunicado.

Por este motivo, el líder de Podemos ha confirmado que el Grupo de la Izquierda Unitaria, en el que integra su partido en el Parlamento Europeo, ha comenzado a trabajar para presentar una moción de censura contra Juncker.

“PONE EN ENTREDICHO LA NEUTRALIDAD Y TRANSPARENCIA”

Por su parte, los eurodiputados de Podemos han interpuesto dos preguntas urgentes a la Comisión pidiendo las aclaraciones pertinentes al respecto, al considerar que estos hechos “ponen en entredicho la neutralidad y transparencia que se espera de la Presidencia de la Comisión Europea”.

“El primer ministro luxemburgués ha afirmado que las prácticas fiscales de Luxemburgo son conformes a la ley internacional. Lo que no explica es que estas prácticas fiscales han institucionalizado la competencia desleal entre las grandes, medianas, y pequeñas empresas al ofrecer inmensos beneficios fiscales a 340 multinacionales”, denuncia Podemos en un comunicado.

En esta línea, Iglesias denuncia que “es la misma historia de siempre: los ciudadanos y las PYMES pagan sus impuestos mientras las grandes empresas suscriben acuerdos secretos para tener un tratamiento fiscal preferente”.

“¿Con qué cara van a pedir la próxima vez más esfuerzos a los españoles? Europa no se merece estar gobernada por esta casta que defiende los intereses de las grandes empresas a costa de los derechos de sus ciudadanos”, ha lamentado.

Por todo ello, ha anunciado que “Podemos utilizará todas las iniciativas y medios institucionales a su alcance para que Jean Claude Juncker asuma la responsabilidad de este escándalo que le afecta personalmente”, incluida la presentación de una moción de censura en la que ya está trabajando grupo parlamentario.

Etiquetas
stats