Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos suspende de militancia a tres concejales de Valladolid por incumplir directrices del partido

Charo Chávez (izda.), portavoz de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Valladolid, tras conocer los resultados electorales. Foto: Facebook SSP

Laura Cornejo

La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos Castilla y León ha suspendido de militancia durante un año a tres de los concejales que conforman su marca blanca en el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid por infracciones “muy graves”. La decisión puede recurrirse en el plazo de 15 días para que la resuelva la comisión nacional, por lo que de momento no es firme y no tiene efectos.

La resolución establece que la portavoz en el Ayuntamiento de Valladolid Sí Se Puede, Charo Chávez, y los ediles Héctor Gallego y Gloria Reguero, incumplieron el código ético del partido al aceptar entradas e invitaciones a espectáculos y eventos y contratar a un técnico en el Grupo Municipal sin informar al Consejo Ciudadano, que es de quien parte la denuncia.

Sin embargo, este Consejo Ciudadano ya no existe, puesto que su directiva dimitió en bloque el pasado 22 de septiembre por la “falta de apoyo en la resolución de conflictos políticos y éticos” y la “falta de reconocimiento por parte de órganos superiores”. Ya en el mes de mayo, su secretario local, Daniel García, había sido sancionado con la supensión de militancia durante 4 meses e inhabilitación durante 10 por las críticas que realizó públicamente hacia los concejales de Valladolid Sí Se Puede. García recurrió y el comité nacional aún no ha resuelto.

A pesar de la dimisión del Consejo, la denuncia que interpuso ante el comité el pasado 27 de febrero siguió adelante, se abrió expediente sancionador en mayo y se ha resuelto el pasado 6 de diciembre con la suspensión de los denunciados. Pero el comité de garantías regional no acepta todos los argumentos del extinto consejo, que aseguraba que los tres ediles debían ser sancionados por aceptar medallas e insignias, aceptar entradas e invitaciones, tener seguros con cargos al erario público, contratar a un empleado sin contar con el Consejo y constituir una estructura de partido paralela.

Sobre la aceptación de medallas, el comité entiende que no pueden considerarse privilegios materiales derivados de un cargo ya que no suponen un incremento patrimonial aunque “podría considerarse infracción de la línea política del partido” puesto que incidía en no aceptar medallas e insignias, según indica en la resolución a la que ha tenido acceso eldiario.es. El cobro de seguros con cargo al erario tampoco se estima puesto que la parte acusadora no ha aportado pruebas.

Aunque no se menciona en la exposición de motivos, sí se pronuncia sobre límite de tres salarios, que el Consejo cuestionaba en la figura de Héctor Gallego. Lo que establece el comité es que Gallego, como diputado provincial votó afirmativamente a la congelación de salarios que se dirimió en la Diputación. Descartan además que se haya creado una estructura paralela de partido puesto que Sí Se Puede, aunque es instrumental, está actualmente formado por militantes de Podemos.

Tan sólo admite por tanto, como infracciones muy graves, la aceptación de entradas gratis a espectáculos, y la contratación de una persona, si bien subraya que aunque la decisión no debía recaer exclusivamente en el Consejo Ciudadano, sí que se le debía haber informado.

Fuentes del caso informaron a eldiario.es que la denuncia entera se debe a las rencillas existentes entre el Consejo Ciudadano y Valladolid Sí Se Puede, que nació a partir de un grupo con una gran amistad personal ya rota. En este sentido comentaron que el asunto de la contratación de un trabajador se denuncia porque había un acuerdo extraoficial para contratar a la mujer de un integrante del Consejo que finalmente, dado el enfrentamiento, no se llevó a cabo.

En declaraciones a Europa Press, Sí se Puede Valladolid ha insistido en que la denuncia interpuesta por Daniel García es “solo un paso más en la estrategia de desacreditación hacia los grupos municipal y provincial mantenida desde el mes de junio del año 2015”.

“Esto simplemente es un paso más en todo este proceso que, como todos conocéis, se inició en 2015 con la denuncia del exsecretario general de Podemos Valladolid, Daniel García, con su Consejo Ciudadano, que también ha dimitido. Es un acuerdo que no es firme y en lo que respecta a Sí se Puede, está lleno de falsedades, ausencia total de pruebas, errores, contradicciones”, ha aseverado la portavoz de Sí se Puede Valladolid, Charo Chávez, que también asegura que recurrirá al comité nacional.

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, mostró su respeto a la decisión adoptada por el comité de garantías regional, aunque recordó que no es firme, y subrayó la “separación de poderes” que existe en su grupo político.

Etiquetas
stats