Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos asegura que puestos que ofreció a IU es muy posible que sean escaños

Podemos se "expone a las críticas" en la iniciativa "El Congreso en tu plaza"

EFE

Madrid —

0

El responsable de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado hoy en su página web que los 9 puestos de salida que su formación ha ofrecido a IU para avanzar en la negociación hacia una coalición electoral tienen “altas posibilidades de convertirse en escaños”.

Echenique ha escrito hoy acerca de esta cuestión que los negociadores de Podemos e IU tienen encima de la mesa con la finalidad de acelerar las negociaciones y acordar durante la semana que viene una coalición con la que presentarse ambos en las elecciones del 26 de junio.

De hecho, fuentes de Podemos indican que las conversaciones seguirán durante la jornada de hoy, aunque “de momento” no hay novedades.

El dirigente de la formación que lidera Pablo Iglesias reconoce, no obstante, que “los puestos de salida, así, a palo seco, no existen”.

Estas explicaciones las ha publicado Echenique en su web un día después de que el Consejo Político Federal de IU aprobara una resolución, promovida por el equipo de Alberto Garzón, con la que piden a Podemos una cuota de entre 8 y 12 puestos de salida en listas con garantía de que serán escaños tras el 26J.

Fue una petición formalizada en el Consejo después de que ayer mismo Echenique precisara que había ofrecido a IU contar con 9 escaños.

Se crearon entre ambas formaciones una serie de malentendidos a los que Echenique se refiere así: “Entre tanta espuma, tantas prisas y tantas declaraciones cruzadas entre Podemos e IU es bueno aclarar algunas cosas para que la gente no se lleve a error y así sea más posible llegar a un acuerdo”.

Echenique explica en su web que, más que puestos de salida seguro, lo que se da en las listas es “una escala de grises que va de puestos en los que es más fácil obtener un escaño, puestos en los que es un poquitín menos fácil, un poquitín menos, un poquitín menos aún”, y así, hasta que aparecen puestos “algo dudosos”.

Según manifiesta en la web, es “imposible” que los resultados del 20D de ambas formaciones sean “exactamente los mismos”, aunque en las dos fuerzas se comparte la “convicción” de que el acuerdo, si sale, propiciará que se multipliquen los resultados.

Reconoce Echenique que, pese a todo, conviene basarse en estimaciones, y con ellas en la mano, dice el dirigente de Podemos que la oferta a IU para que se reserve en las listas nueve puestos de salida tienen “altas posibilidades de convertirse en escaños”.

Y ello supone que se multiplicaría por siete la representación de Izquierda Unida en las Cortes tras el 20D: de 2 diputados a 9, y de cero senadores a 5.

Echenique concluye con la conveniencia de ser discretos en esta fase final de la negociación, que habría de cerrarse como muy tarde antes del día 13, cuando acaba el plazo de presentación de coaliciones ante la Junta Electoral Central.

No obstante, tanto Podemos como IU han decidido trasladar a sus bases sendas consultas sobre el pacto de coalición. Los primeros la harán entre los días 10 y 11, y los segundos a mediados de la semana que viene, aún sin concretar las fechas.

“Estas semanas he elegido trabajar y ser muy discreto para así no poner ningún tipo de presión sobre nuestros interlocutores. Es importante que en este momento histórico todo el mundo seamos no sólo generosos, sino también rigurosos y responsables”, escribe Echenique antes de recalcar que el acuerdo que se está fraguando es “necesario”.

Etiquetas
stats