Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos modifica sus preguntas sobre el 'Caso Corinna' de la sesión de control para sortear el veto del Congreso

Corinna y el príncipe saudí Al-Waleed bin Talal en Riad, en la reunión de junio de 2007 a la que ella acudió como "representante" del rey. AL RIYADH

Europa Press

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha decidido modificar las preguntas sobre el 'Caso Corinna' que ha había registrado para el que el Gobierno las respondiera este miércoles en la sesión de control del Congreso y que, según sus autores, habían sido vetadas por la institución. El objetivo de las nuevas cuestiones es sortear ese veto sin renunciar a pedir explicaciones.

El pasado jueves, Unidos Podemos registró dos preguntas sobre la polémica en torno a las grabaciones realizadas por el excomisario José Manuel Villarejo a la aristócrata alemana Corinna Larsen, en las que achacaba al Rey Juan Carlos supuestas irregularidades fiscales.

En concreto, el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, quería que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, explicase por qué el ex embajador de España Manuel Alabart acompañó a Corinna durante la reunión oficial que mantuvo con la familia real de Arabia Saudí en junio de 2007.

Esta información, conocida el pasado jueves, completa las palabras grabadas a la aristócrata, que habló de que Don Juan Carlos trató de cobrar una comisión millonaria en el marco de la licitación del mega-proyecto del AVE a La Meca.

Según han detallado a Europa Press fuentes de la formación morada, los servicios jurídicos del Congreso les informaron de que esa pregunta no se podía incluir en la sesión de control porque el Gobierno actual no podía dar explicaciones de la gestión de gobiernos anteriores.

¿Participó Corinna en actividades diplomáticas?

Por eso, Mayoral ha optado por reformular la redacción de su pregunta, que este lunes ha sido registrada de la siguiente manera: “¿Ha participado la ciudadana Corinna Zu Sayn-Wittgenstein en las actividades del cuerpo diplomático o consular español?”.

De su lado, la portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, pretendía que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, diera cuenta en la sesión de control de las medidas que ha tomado su Ministerio ante las informaciones relativas a la existencia de cuentas en paraísos fiscales de Juan Carlos de Borbón y Borbón. Y es que en las mencionadas grabaciones, Corinna aseguró que Juan Carlos I tenía cuentas en Suiza.

Los servicios jurídicos del Congreso también avisaron a Unidos Podemos de que no darían luz verde a esta pregunta alegando que el Congreso no puede ejercer una labor de control sobre la Monarquía y que ofrecer datos sobre contribuyentes supondría una violación de la Ley General Tributaria

Pregunta genérica

En este contexto, Vera ha optado por una pregunta genérica para saber si el Gobierno “está dispuesto a no hacer nada frente a los últimos casos de corrupción que han escandalizado a la opinión pública”, entre los que bien puede incluir el relativo al Rey Emérito.

El veto a las preguntas inicialmente registradas por Unidos Podemos se suma a la decisión que adoptó el pasado martes la Mesa del Congreso de no tramitar petición de Podemos, IU, ERC Compromís y Bildu de crear una comisión de investigación sobre las actividades de Don Juan Carlos al hilo de las revelaciones de Corinna Larsen.

El PP, el PSOE y Ciudadanos justificaron el veto a la comisión de investigación por falta de encaje constitucional, ya que, conforme al criterio de los servicios jurídicos, el Congreso ejerce la labor de control parlamentario sobre el Ejecutivo, pero no sobre los miembros de la Familia Real, que forman parte de una institución independiente.

Etiquetas
stats