Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos presentará al PSOE una propuesta más concreta del gobierno de coalición para desbloquear la negociación

Podemos presentará al PSOE una propuesta más concreta del gobierno de coalición para desbloquear la negociación

EUROPA PRESS

0

Podemos tiene previsto presentar próximamente al PSOE un documento con un desarrollo más concreto de su propuesta para formar un gobierno de coalición, con el objetivo de desbloquear las negociaciones entre ambos partidos, que permanecen estancadas desde la reunión que el líder socialista, Pedro Sánchez, y el de la formación morada, Pablo Iglesias, mantuvieron hace una semana.

Iglesias lanzó el pasado 22 de enero, tras su primera reunión con el Rey Felipe VI, una oferta a Sánchez para conformar un ejecutivo de coalición integrado por PSOE, Podemos e Izquierda Unida, presido por el candidato socialista a la Moncloa, con el líder del partido emergente de vicepresidente, y con un reparto “proporcional” de ministerios entre estas tres formaciones.

Tras exponer públicamente su propuesta, Sánchez e Iglesias tardaron varios días en hablar por teléfono, y no se sentaron a dialogar detenidamente sobre ella hasta el pasado viernes 5 de febrero. Desde entonces, se han vuelto a enfriar los contactos, ya que Podemos ha rechazado volver a la mesa de negociación hasta que los socialistas no descarten llegar a un posible acuerdo con Ciudadanos. Aunque el PSOE no ha cerrado la puerta a la oferta de Podemos, tampoco ha aceptado estudiarla en profundidad, y sigue manteniendo el diálogo con el partido de Albert Rivera.

Con el objetivo de desbloquear esta situación e instar al PSOE a que se siente a negociar con ellos la única posibilidad que, a su juicio, existe para formar un gobierno “progresista” que sea “estable”, tienen intención de trasladarles una propuesta más detallada de su oferta.

En este sentido, las fuentes consultadas insisten en que en cuestiones programáticas no hay problemas de entendimiento con el PSOE, ya que el documento presentado por los socialistas el lunes para buscar la investidura de Sánchez es, según Podemos, muy similar al programa con el que concurrieron a las elecciones. De hecho, Iglesias llegó a afirmar que el PSOE se había “inspirado” en ellos para redactarlo.

ESTAR EN EL GOBIERNO, CONDICIÓN PARA PACTAR

No obstante, el partido de Iglesias ha avisado ya de que la única garantía, a su juicio, para que el PSOE haga realidad con “hechos” sus propuestas es que Podemos entre en el gobierno y que al frente de determinadas carteras haya “equipos comprometidos por el cambio”.

Por ello, consideran necesario concretar el “modo” en el que se llevarán a cabo las políticas que propone el PSOE, lo que para Podemos conlleva necesariamente hablar de los equipos y las personas que estarán al frente de determinadas carteras, ya que, tal y como han defendido en reiteradas ocasiones los dirigentes del partido morado, “los papeles se los lleva el viento”.

Mientras tanto, Podemos permanece al margen de la ronda de negociaciones abierta por Sánchez la pasada semana, y en la que se enmarca la reunión que el líder socialista mantendrá este viernes con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy.

Su intención es permanecer así hasta que el PSOE acepte estudiar su propuesta, aunque al mismo tiempo defienden la necesidad de dialogar con todo el mundo, incluido el PP. De hecho, Podemos se ha ofrecido para allanar el camino con los partidos nacionalistas catalanes y vascos, para conseguir su apoyo, por activa o pasiva.

En esta misma línea, reconocen que aunque el PSOE debe dejar de negociar con Ciudadanos un pacto de gobierno, es bueno mantener “el diálogo abierto” para futuros “acuerdos puntuales”, como podría ser una abstención del partido naranja. El propio Iglesias reconoció que sería “estupendo” que permitieran mediante su abstención el gobierno de coalición que proponen, aunque avisó de que son los de Rivera los que ya han descartado esta opción.

Etiquetas
stats