Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos acelera sus primarias para estar preparado ante un posible adelanto electoral

Íñigo Errejón, en rueda de prensa este martes

Javier Biosca Azcoiti

Podemos se ha visto forzado a adelantar sus primarias ante la “especulación irresponsable” del Gobierno del PP sobre la convocatoria de las elecciones generales. “Si alguien creía que jugando con las fechas podría poner la zancadilla al cambio político, no es así. Hemos decidido adelantar el proceso de primarias para estar listos y derrotar a las grandes maquinarias”, ha explicado este martes el secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, quien a su vez ha confirmado que estará en ese proceso de primarias.

“El presidente y el Gobierno en su conjunto llevan un tiempo jugando sobre cuándo convocarán las elecciones por dos razones: porque están inquietos ante el resultado de las mismas y porque no piensan cuando será mejor para España sino cuando será mejor para su partido”, ha comentado. “Concurrimos a unas primarias en un proceso más acelerado de lo que nos hubiera gustado. Cuando uno se enfrenta a unos adversarios más poderosos, el tiempo y los ritmos los marcan ellos”, ha añadido.

La lista definitiva del partido a las elecciones generales estará ya cerrada el 24 de julio. El proceso comenzará del 3 al 8 de julio, periodo en el que se recogen los avales para poder concurrir a las primarias. “El aval consiste en que lo círculos y órganos locales den el visto bueno de que esa candidatura cumple con el código ético del partido”, ha afirmado Errejón. Del 6 al 10 de julio se harán formales las candidaturas, sean individuales o colectivas, aunque las colectivas no serán completas, es decir, no podrán cubrir los 350 escaños “para dejar espacio al pluralismo”. El día 13 se publicarán las diferentes candidaturas y del 17 al 22 se abre la campaña electoral y las votaciones.

En cuanto a la modalidad de las primarias, como adelantó eldiario.es, estas serán de una circunscripción única, es decir, estatal. “Todo elector va a tener la capacidad de alterar y marcar su orden de preferencia”, ha asegurado el dirigente de Podemos: “Por lo que el resultado final será el resultado del entrecruzamiento de las voluntades de los electores”.

Aun así, este proceso de circunscripción única tendrá dos criterios de corrección. El primero será un criterio de género para “ser ejemplo de listas igualitarias y estar incluso por delante de lo que la ley marca”, según Errejón. Y el segundo un criterio de  corrección territorial “que respete las nacionalidades” ya que hay territorios en España “donde hay que hilar más fino”.

Pactos y confluencias

Iñigo Errejón ha dejado claro que “cualquier formación política que quiera llegar a entendimiento con Podemos en el próximo Congreso de los Diputados tendrá como primer punto de cualquier posibilidad de entendimiento que hay que reformar el sistema electoral para acercarlo más a los principios y al espíritu de la Constitución Española, que indica que es proporcional”.

En este sentido, Errejón ha explicado que no concurrirán “solos” a las elecciones generales, sino que “faltan muchos sectores sociales”. De hecho, el secretario político del partido ha asegurado que ya están en conversaciones con diferentes actores políticos en la Comunidad Valenciana, Galicia (donde viajará a propósito Pablo Iglesias la próxima semana) y en Cataluña (donde también viajará Errejón la próxima semana). El secretario político también ha asegurado que todo entendimiento que comprometa la hoja de ruta del partido “se someterá a referéndum”.

“Lo de Grecia es un problema político, no económico”

El dirigente de Podemos ha aprovechado la ocasión para hacer una valoración sobre la situación actual de Grecia, lo que ha calificado de problema puramente “político” y no “económico”. “Tenemos que lamentar que nuestro presidente no haya estado a la altura y recordar que España no es Grecia no gracias a las políticas de austeridad sino a la política expansiva del Banco Central Europeo”.

Errejón también ha recordado que el expresidente griego Papandreu ya planteó un referéndum similar pero “recibió llamadas al más puro estilo mafioso” y lo anuló. “La diferencia es que hoy Grecia tiene un presidente con sentido patriótico que se debe a su gente”, ha sentenciado.

“Lo que está diciendo el gobierno griego es que no quiere recibir el dinero si no se adoptan las medidas que le aseguren que va a poder pagar esos préstamos”, ha señalado el dirigente. “Hay que recordar que el actual gobierno de Tsipras llega a un país devastado precisamente por haber seguido todas las recomendaciones del FMI y de la Troika”, ha concluido.

Etiquetas
stats