Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos propone poder revocar cualquier cargo electo a mitad de mandato

Podemos propone poder revocar cualquier cargo electo a mitad de mandato

EFE

Sevilla —

0

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha afirmado hoy que su programa electoral incluirá la posibilidad de que los ciudadanos puedan presentar una iniciativa para revocar cualquier cargo electo a los dos años de mandato.

En rueda de prensa, acompañada por los expertos Juan Moreno Yagüe y Auxiliadora Honorato, Rodríguez ha avanzado las medidas de transparencia y gestión pública del programa, que contemplan un “proceso excepcional” para que la ciudadanía “pueda ejercer el control sobre las personas que realizan la gestión pública”.

El procedimiento, ha indicado Rodríguez, comenzaría por la recogida de firmas de ciudadanos -de forma similar a una Iniciativa Legislativa Popular-, que deberían alcanzar un 20 % del censo electoral para que el Parlamento fijara un día de votación en el que los votantes se pronunciarían sobre la continuidad o no de dicho responsable en su cargo.

“No es un proceso que deba realizarse sí o sí, sino que se plantearía si existe algo que diga que hay un representante público que no debe continuar en su cargo, por ejemplo por haber sido imputado o por ser incompetente para la labor para la que fue elegido”, ha detallado la candidata de Podemos.

Rodríguez ha explicado que este “revocatorio” podría aplicarse también a los miembros del Gobierno y a quien ocupe la Presidencia de la Junta, de forma que, si se tratara de un consejero tendría que ser sustituido de manera inmediata y en el caso del presidente habría que abrir un nuevo proceso electoral, mientras los diputados serían sustituidos por los siguientes de la lista.

Rodríguez ha anunciado también que su programa incluirá que ningún diputado, incluido el presidente de la Junta, gane más de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional, lo que supone 1.930 euros, salvo en los casos en los que se trate de profesionales que tengan un sueldo consolidado en el sector del que provengan, a los que se les mantendría dicho salario con un límite de 3.025 euros.

En su caso, ha dicho, de alcanzar la Presidencia andaluza su salario serían esos 1.930 euros, lo mismo que cobra como eurodiputada junto a sus compañeros de Podemos, puesto que así se acordó en el partido cuando se celebraron las elecciones al Parlamento europeo.

“El objetivo de esta medida es que nadie se enriquezca con la política, que no es una profesión. Durante el tiempo que uno ejerza como representante público no tiene por qué mejorar sus condiciones de vida”, ha argumentado Rodríguez, que ha añadido que “un mejor sueldo no supone además una mejor gestión”.

Etiquetas
stats