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Podemos propone un modelo turístico que acabe con el consumo rápido y los guetos

Podemos propone un modelo turístico que acabe con el consumo rápido y los guetos

EFE

Valencia —

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Podemos apuesta por una estrategia “coordinada” del turismo, basada en los principios de sostenibilidad, competitividad y modernización, y que acabe con el modelo de los “guetos”, de los paquetes del “todo incluido”, y del consumo rápido.

Así lo ha manifestado el candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana por Podemos, Antonio Montiel, el aspirante al Govern de Baleares, Alberto Jarabo, y la número dos de la lista de la Comunidad de Madrid, Lorena Ruíz-Huerta, en un acto conjunto en el Puerto de Catarroja (Valencia), en el parque natural de La Albufera, para presentar las propuestas de la formación en materia turística.

Estas autonomías representan, han coincidido los tres candidatos, no solo tres de los principales motores turísticos del país sino también el “eje de la A3, el eje de la corrupción” que han extendido a Baleares.

Según Montiel, el modelo actual de turismo “ha fracasado” por las luchas de competencias “irracionales”, y ha lamentado que el aumento de visitantes no se haya traducido en generación y distribución de riqueza sino en una actividad de “consumo rápido”, carente de una dimensión cultural, intercambio de conocimiento o transmisión de tradiciones.

“Estamos haciendo un turismo que desprecia los valores de la diferencia, de la cultura, del pequeño artesano”, primando un turismo “estandarizado y de consumo rápido”, ha reprochado el candidato a la Presidencia de la Generalitat.

En el caso de Valencia, ha criticado “el modelo Calatrava”, a su juicio “engañoso y que cuesta el triple de lo que se presupuesta”, así como la compra de “grandes eventos” y del turismo de consumo de “pocas horas” en referencia a los cruceristas propugnado por el PP.

Por su parte, el candidato de Podemos a la presidencia del Govern balear, Alberto Jarabo, ha lamentado que esta comunidad, que ha sufrido un proceso de “desindustrialización”, sea la que “menos invierta en I+D+i”, y que se haya convertido en “el decorado en el que los grupos extranjeros están haciendo negocio” y sea conocida por el “balconing” o el “escalering”.

Como propuestas alternativas, Jarabo plantea una mejora de la calidad del servicio que ofrece para lo que hay que abrir un “amplio consenso”, políticas para la “desestacionalización”, atraer el turismo de congresos científicos y medioambientales, y regular el sector del alquiler de apartamentos turísticos, al que puede dedicarse también construcciones agrarias cultivadas.

La número dos de Podemos a la Comunidad de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha criticado el modelo de gobierno “clientelar” que, según ha criticado, ha caracterizado los últimos 20 años de gobierno del PP en comunidades como la madrileña y la valenciana, y el que se haya puesto en “pocas manos”, las de las grandes empresas, servicios como los turísticos o la sanidad pública.

Ha lamentado que a la Comunidad de Madrid lleguen diez millones de turistas al año, un sector que ha crecido un 7 % y genera 300.000 puestos de trabajo, y que el PP apueste por explotar este sector “con el ladrillazo y pelotazo”, y pretenda convertir a la capital en el “Macao del sur de Europa”.

Frente a esta política, Podemos propondrá en la Comunidad de Madrid la creación de un órgano público de promoción del turismo para coordinar políticas, un portal web accesible que centralice la oferta, un bono cultural, y fomentar el turismo rural y ecológico en la sierra madrileña.

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