Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos reconoce que su llegada al poder supondría una reacción de los mercados que encarecería la financiación

Podemos reconoce que su llegada al poder supondría una reacción de los mercados que encarecería la financiación

EUROPA PRESS

MADRID —

Podemos reconoce que su llegada al poder generaría una reacción de los mercados que “muy posiblemente” encarecería la financiación, ante lo que subraya la necesidad de garantizar “la mayor estabilidad política” generando “máxima certidumbre y confianza en la gestión” que llevaría a cabo en el Gobierno.

Así lo plasman los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres en el documento que han redactado como base para el programa económico del partido liderado por Pablo Iglesias, en el que además reflejan que el problema de la deuda pública y privada es el más importante que tiene la economía española.

Tras desgranar algunas de sus principales propuestas en materia económica, los expertos llaman a tener en cuenta que un cambio político como el que supondría la llegada de Podemos al gobierno produciría una reacción de los mercados “que muy posiblemente encarecería la financiación, incrementando la factura por gastos financieros”.

Según apuntan, ésta es la razón por la que los mercados están “interesados en promover” la idea de que un Ejecutivo de Podemos sería “desestabilizador”, aunque cree que en realidad sería la “garantía” de que en España se resolvieran problemas como la corrupción y la desconfianza en las instituciones.

Por ello, señalan que “una de las prevenciones más importantes” que debe tener el partido de Pablo Iglesias es la de “garantizar la mayor estabilidad política” generando “la máxima certidumbre y confianza” en la gestión que llevaría a cabo.

Y también por ello, resaltan que es “imprescindible” que la sociedad conozca “a la perfección” los orígenes del problema de la deuda y “los costes y sacrificios que quedan por delante” como consecuencia de las políticas aplicadas durante los últimos años.

Los economistas inciden en que el asunto de la deuda es el problema “más importante” que tiene la economía española y defienden que “la única salida posible” es una reestructuración “lo más ordenada posible” de la deuda europea y de la española. A su juicio, es “inevitable” que antes o después se lleve a cabo “salvo que se quiera provocar una convulsión de consecuencias inimaginables en todo el continente”.

DEL IMPAGO A LA REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA

Esta conclusión llega después de que Podemos haya rebajado en cierta forma en los últimos meses la propuesta planteada en mayo. Mientras que el programa europeo se hablaba de la necesidad de llevar a cabo una “auditoria ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago”, en la resolución aprobada sobre este asunto en la asamblea que la formación celebró en octubre se especifica que “el objetivo no es no pagar la deuda”.

Y finalmente la base para su programa económico habla de una “reestructuración lo más ordenada posible”. “La cuestión no es si se desea o no llevarla a cabo sino en qué condiciones porque es materialmente inevitable que antes o después se lleve a cabo”, insisten Vicenç Navarro y Juan Torres.

“Ante el fracaso de las actuales políticas y ante el incremento continuo de la deuda que vienen provocando, a España no le queda otro remedio que empeñarse y hacer todo lo posible por lograr que la estrategia de reactivación basada en la equidad y la sostenibilidad salga adelante. Y, al mismo tiempo, tratar de reducir los niveles de deuda por otras vías alternativas”, argumentan.

Para los economistas, es urgente la puesta en marcha de una estrategia para “reestructurar y aliviar la deuda familiar” en particular la hipotecaria. Y a la vez, plantear en Europa que la reestructuración de las deudas no es una propuesta “caprichosa” sino “el resultado de una estrategia cooperativa que resulta mucho más favorable que la impuesta hasta ahora”.

Etiquetas
stats