Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos busca recuperar el contacto con la ciudadanía con actos a pie de calle para rendir cuentas de su gestión

Podemos busca recuperar el contacto con la ciudadanía con actos a pie de calle para rendir cuentas de su gestión

EUROPA PRESS

MADRID —

Podemos quiere recuperar el contacto con la ciudadanía antes de la campaña electoral para los comicios del 26 de junio, y para ello ha programado una campaña basada en actos a pie de calle en todas las circunscripciones españolas en las que sus diputados darán cuentas del trabajo realizado durante los últimos cuatro meses de esta corta legislatura.

El responsable político de la formación morada, Íñigo Errejón, ha presentado este jueves la campaña 'El Congreso en tu plaza' junto a los secretarios de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato, y de Relación con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, quienes han diseñado esta estrategia para recuperar el 'tú a tú' con los votantes antes de que dé inicio oficialmente la campaña electoral.

Errejón ha explicado que los diputados de Podemos llegaron a las instituciones procedentes “de las plazas” y se trata de “un camino de ida y vuelta”, por lo que ahora volverán a ellas para explicar a los ciudadanos qué han hecho en el Congreso y el Senado, las iniciativas presentadas y el trabajo realizado.

“Desde las instituciones nos debemos a las plazas y a la ciudadanía organizada que tenga ganas de controlar, fiscalizar y exigir a sus representantes que rindan cuentas”, ha resumido sobre una campaña que comenzará este domingo en la localidad madrileña de San Fernando de Henares y que tendrá multitud de actos por toda España durante las próximas semanas.

Se tratará de actos cercanos con la gente en los que habrá sillas que simularán los escaños del Congreso. Además, se dejará vacío uno de los asientos para dar voz a los ciudadanos. “Antes de que llegue dinámica electoral, que todos los españoles sepan para qué sirve votar al cambio”, ha insistido Errejón, que ha puntualizado que no se trata de actos sólo para sus afiliados o votantes, sino para todos los ciudadanos que quieran conocer, pedir explicaciones o criticar su trabajo en las Cortes Generales.

Según ha asegurado, los diputados de Podemos están “profundamente orgullosos” del papel realizado durante estos meses y por eso quieren dar cuentar a los cidadanos, algo que considera una “obligación democrática” de todos los representantes públicos“.

LA GENTE VA A DESEMPATAR

Aunque finalmente la legislatura ha sido frustrada y tengan que celebrarse nuevas elecciones, el 'número dos' de Podemos considera “una suerte” que los ciudadanos tengan en su mano “desempatar”. “Eso no significa escabullir el bulto, pero nos gusta vivir en un país en el que va a ser la gente la que, en un momento de encrucijada histórica, va a decidir”, ha celebrado.

Errejón no cree que durante estos meses Podemos haya perdido el contacto con la calle, aunque ha reconocido que la vida parlamentaria absorbe una parte importante de su tiempo. Según ha recordado, siempre se les hace esta crítica antes de las citas electorales y, sin embargo, cree que en la campaña del 20 de diciembre se demostró la “pasión” que existía en sus actos.

“Se nos diagnostica siempre antes de cada campaña que hemos perdido frescura, pero ese caudal existe”, ha sostenido reconociendo que “lo peor que podría pasar” es que mucha gente que tenía ilusión ahora “bajara los brazos”.

Entre el trabajo que los diputados de Podemos van a presentar a los ciudadanos se encuentran todas sus iniciativas parlamentarias --5 proposiciones de ley, 206 proposiciones no de ley, más de 250 preguntas, 76 peticiones de comparecencia, la creación de cuatro comisiones y dos recursos de inconstitucionalidad--, según ha detallado Honorato.

MEJOR INOCENTES QUE MALEADOS

Pero también existen algunas cuestiones que han sido polémicas y que ellos achacan a “unas maneras de trabajo” que no conocen y tampoco “comparten”, como las negociaciones que les relegaron al 'gallinero' del hemiciclo, aunque después se corrigiera su posición, o las conversaciones que les dejaron fuera del órgano de control de la Diputación Permanente.

“Entendemos de otra manera estos diálogos, tenemos que ir aprendiendo las triquiñuelas del filibusterismo parlamentario”, ha asumido Mayoral, quien sin embargo ha asegurado que están “contentos” de tener esa “gota de inocencia” y no estar “maleados” por unas formas “tóximas” del funcionamiento de las Cámaras.

Errejón ha compartido esta postura y ha reconocido “errores técnicos” debido a que Podemos aún está “aprendiendo” el funcionamiento del Congreso, pero cree que “no hay nada que hacer” cuando PP, PSOE y Ciudadanos pactan el reparto de sillones. “Nosotros podemos decir nunca hemos hecho pacto secreto para dejar a nadie fuera de algún lugar. Lo hemos hecho todo a la luz”, ha presumido.

Etiquetas
stats