Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos rechaza una reforma exprés de la Constitución para suprimir los aforados

EFE

Madrid —

0

El responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha rechazado hoy afrontar una reforma exprés de la Constitución como la que plantea Ciudadanos para suprimir los aforamientos políticos “sin contar con la gente” y ha pedido que se convoque un referéndum para convalidarla.

En los últimos días, Ciudadanos había anunciado que propondría al comienzo del periodo de sesiones del Congreso esa reforma restringida de la Constitución para suprimir el aforamiento de diputados, senadores y miembros del Gobierno.

Confiaba además el partido de Albert Rivera que Podemos no reclamara la celebración de un referéndum para ratificar esa reforma, una consulta obligatoria si así la solicitan al menos 35 diputados o senadores ya que, en la práctica, bloquearía su puesta en marcha inmediata.

Sin embargo, Mayoral ha avanzado hoy que ninguna reforma constitucional puede hacerse “de espaldas al pueblo”, al tiempo que ha pedido una modificación a fondo de la Carta Magna.

Para empezar, cree imprescindible suprimir la reforma del artículo 135 que cercenó, a su juicio, la soberanía nacional en favor de la troika.

Más allá de esa reforma limitada sobre los aforamientos, Ciudadanos también tiene previsto promover una mesa de partidos para comenzar a debatir una puesta al día y una “modernización” a fondo de la ley de leyes.

Para el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, sería bueno que se empezara a hablar “de forma sosegada” pero sin esperar demasiado dada la complejidad de la tarea.

Mesa de partidos que tampoco ha sido acogida con excesivo entusiasmo por Mayoral, que ve excesiva distancia entre las posiciones de Podemos y de Ciudadanos o el PP sobre esa reforma.

“No nos gustaría que nos hicieran perder el tiempo”, ha avisado Mayoral, que cree que hace falta una “propuesta firme” antes de ver si hay que hacer esa mesa de diálogo constitucional.

Etiquetas
stats