Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos vuelve a la calle para rendir cuentas en puertas de la campaña

Podemos vuelve a la calle para rendir cuentas en puertas de la campaña

EFE

Madrid —

0

Podemos arranca el domingo la iniciativa “El Congreso en tu plaza”, con la que pretende cumplir su compromiso de rendir cuentas, y para ello este mes sus diputados explicarán “a pie de calle” su trabajo en la breve legislatura ya cerrada, antes de entrar de lleno en la campaña electoral para el 26J.

Con esta iniciativa, que han presentado en rueda de prensa los responsables de la Secretaría Política, Íñigo Errejón; de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral; y de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato, buscan sacar “los escaños” a las plazas y que todos los españoles “sepan para qué sirve votar al cambio” y qué han hecho con sus votos y su confianza, antes de afrontar otra campaña.

“Vamos a contar en las plazas lo que hemos hecho”, ha manifestado Honorato recordando que en los cuatro meses de legislatura Podemos ha presentado 5 proposiciones de ley, 206 proposiciones no de ley, 4 peticiones de creación de comisiones, 250 preguntas, 76 solicitudes de comparecencia y ha impulsado 2 recursos de inconstitucionalidad.

Iniciativas que han girado en torno a dos ejes principales, el rescate ciudadano y la regeneración democrática, y de las que destacan propuestas como la ley 25 de emergencia social y la subida del salario mínimo interprofesional.

Medidas que ahora quieren explicar a los ciudadanos en una especie de gira que arrancará el domingo en la localidad madrileña de San Fernando de Henares y continuará con al menos otros 14 actos durante el mes de mayo, con actos en Girona, Dos Hermanas (Sevilla), León, Málaga, Molina de Segura (Murcia), Mallorca, Elche y Pamplona.

Mayoral ha defendido el afán de Podemos de llevar a las instituciones las reclamaciones y la voz de la sociedad civil y las organizaciones y las asociaciones de los distintos sectores sociales.

Durante esta corta legislatura, Mayoral ha admitido que se han tenido que enfrentar con “maneras” que no conocían ni entendían, entre ellas ciertas “triquiñuelas del filibusterismo” de otras fuerzas políticas, que les han excluido en las negociaciones para conformar los órganos de gobierno del Congreso.

No obstante, ha asegurado que están “contentos” por haber mantenido esa “gota de inocencia” antes otras formas “bastante tóxicas” de funcionamiento de las cámaras.

“Preferimos que nos metan un gol que tener esos dobleces que hemos visto en las instituciones y que son perjudiciales no para Podemos, sino para la ciudadanía”, ha apuntado.

Ahora, tras esas experiencias, “mandamos a los diputados a la calle a explicar lo que han hecho”, ha señalado Errejón para defender que esa rendición de cuentas “va en el sueldo y en el oficio” de sus parlamentarios, aunque no sea lo normal y habitual por parte de otras fuerzas políticas.

El número dos de Podemos ha admitido que la vida parlamentaria les ha quitado tiempo para el contacto directo con los ciudadanos, que ahora buscan recuperar e impulsar, antes de “entrar en la dinámica electoral”.

Para anunciar esta campaña, además de un vídeo, Podemos ha elegido una ilustración del hemiciclo del Congreso en la que sus diputados aparecen en color y sonrientes en el centro del dibujo, mientras, a los lados y en blanco y negro, se sitúan serios y sentados en sus escaños los parlamentarios de lo que consideran la vieja política.

En lo que no participará como partido político Podemos durante este mes de mayo será en los actos para conmemorar el aniversario del 15M, a los que sus miembros podrán acudir a título individual pero no en nombre del partido, por respeto al protagonismo de los colectivos sociales y organizaciones a quienes les corresponde llevar esa iniciativa.

Etiquetas
stats