eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos resume el 2017 como el año del Gobierno "fuera de la ley"

- PUBLICIDAD -
Podemos resume el 2017 como el año del Gobierno "fuera de la ley"

Podemos resume el 2017 como el año del Gobierno "fuera de la ley"

Podemos ha resumido el 2017 como "el año del Gobierno fuera de la ley", de "la trama", de la imputación del PP, "de la precariedad, la devaluación salarial y el paro", "la involución democrática" y "el 155 contra el autogobierno", y un año en el que "Podemos se ha quedado sólo en la oposición".

Así es el balance que ha hecho en el Congreso el responsable de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, quien ha arremetido contra el Gobierno, pero también contra las principales fuerzas del arco parlamentario y contra la monarquía.

"2017 es el año en el que la monarquía, como institución antidemocrática y machista, mostró su cara más autoritaria pidiendo mano dura en vez de diálogo", ha dicho Mayoral en alusión al discurso del rey Felipe VI tras la declaración ilegal de independencia de Cataluña.

Mayoral ha reprochado al PSOE que haya pasado a formar parte del "bloque monárquico" y renunciado a hacer oposición al Gobierno; del PNV ha dicho que se ha entregado al PP, y a los nacionalistas catalanes les ha criticado por pensar que "podían independizarse de Rajoy".

No ha faltado la crítica a Ciudadanos. "2017 es el año en el que Aznar volvió a tener partido convirtiéndose en el padrino político de Albert Rivera por representar de forma consecuente los intereses del IBEX 35 y de los especuladores", ha enfatizado.

En el balance negativo incluye la aplicación de los artículos 135 y 155 de la Constitución contra el autogobierno, y el "veto de Rajoy" a "todas las iniciativas en favor de los derechos de la gente".

Para Podemos, este año se ha revelado la necesidad de una "visión plurinacional del Estado" frente a "visiones uninacionales, que nos llevan a un callejón sin salida".

Según Mayoral, ha sido también el año de "la trama", en el que se han visto "con nitidez los vínculos entre el PP y el poder económico para saquear el país", y el año de la moción de censura de Podemos contra Mariano Rajoy, que en su opinión puso al Partido Popular "contra las cuerdas" y "evidenció que no tiene proyecto de país".

El dirigente de Podemos ha enumerado los casos de corrupción que han salpicado a los populares, como Lezo, Púnica, Gürtel o el Canal de Isabel II, antes de concluir que "2017 es el año del Gobierno fuera de la ley" y recordar que la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal, la imputación del PP y la reprobación de cuatro ministros.

En materia económica, Mayoral ha dicho que el año que acaba ha sido el de la "precariedad, la devaluación salarial y la subcontratación" y ha denunciado los privilegios para "especuladores" y empresas del IBEX 35, mientras se "mantiene a la gente trabajadora con el agua al cuello".

Del ámbito social, ha reivindicado "el movimiento feminista" y las movilizaciones masivas de la sociedad "ante la necesidad de acabar con el patriarcado y las violencias machistas", en un contexto en el que los "feminicidios vuelven a aumentar de forma salvaje como expresión de un régimen de dominación que se resiste a desaparecer".

Y ha sido también, según Podemos, un año de "involución democrática" con condenas de Naciones Unidas a España por los desahucios ilegales o condenas a raperos y tuiteros por ejercer la libertad de expresión.

Frente a ello, ha proclamado que Podemos quiere un 2018 "para la construcción y la esperanza", en el que el "protagonismo popular ponga en la agenda política la imperiosa necesidad de garantizar el derecho a una vida digna".

Para lograrlo, ha comprometido el esfuerzo de Podemos con su trabajo en las instituciones y en "los pueblos" para construir una "alternativa democrática, popular, fraternal y solidaria".

No obstante, sobre las iniciativas concretas que presentarán en el nuevo curso, Mayoral ha preferido reservarse para que sea la portavoz del grupo, Irene Montero, quien anuncie "a la vuelta de las navidades" sus propuestas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha