Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos pide que el asilo pueda solicitarse a la UE en los países de origen

Podemos pide que el asilo pueda solicitarse a la UE en los países de origen

EFE

Madrid —

0

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que su partido va a presentar hoy mismo en el Parlamento Europeo y en los parlamentos autonómicos en los que tiene representación una batería de medidas para que el asilo pueda solicitarse en las embajadas y consulados de los países de la UE.

“Hemos visto una foto terrible de un niño, pero detrás de esa foto del cadáver de un niño, que a todos nos ofende, seguramente hay una historia de una familia que no pudo pedir asilo en su país y tuvo intentar llegar en una patera a las costas europeas”, ha dicho Iglesias en una entrevista en la Cadena Ser.

En este sentido, ha explicado que la batería de medidas que Podemos presentará hoy de forma simultánea en el Parlamento de Estrasburgo y en las comunidades autónomas en las que tiene representación propondrá derogar el protocolo “Dublín 3”, que implica que no se pueda solicitar el asilo en las embajadas y consulados de países europeos.

“Si una persona tiene derecho al asilo, esa persona no tiene por qué jugarse la vida para llegar en una patera a Europa, que es lo que ocurre ahora con el protocolo 'Dublin 3', que supone que sólo se puede pedir asilo una vez que estás en el país” europeo, ha apostillado.

El líder de Podemos ha tildado la política exterior europea de “irresponsable” por haber contribuido a avivar “el fuego de un conflicto” en países como Siria, Irak o Libia, en lugar de ayudar a solucionar los problemas.

Ha admitido que Podemos no tiene los votos suficientes para modificar esa política y ha apelado al PSOE para que deje de “votar con el PP” en Europa y se una a Podemos para cambiar las cosas. “Con votos suficientes se puede”, ha enfatizado.

Preguntado por las medidas que a corto plazo impulsaría Podemos, Iglesias ha subrayado que “las crisis humanitarias se solucionan aplicando la legalidad internacional” y siendo responsable, y ha instado a invertir el dinero en “ayudar a la gente” en lugar de reforzar las fronteras y “construir muros y alambradas”.

Etiquetas
stats