Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos no ve solución para Cataluña la quita de la deuda que plantea el PSOE

Podemos no ve solución para Cataluña la quita de la deuda que plantea el PSOE

EFE

Madrid —

0

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha considerado hoy que la propuesta del PSOE de que haya una quita de la deuda de Cataluña con el Estado no es útil para resolver el debate soberanista, cuya única solución a su juicio es un referéndum pactado.

“Me temo que podríamos estar dándole muchos días a la bola mágica los representantes políticos” y “no será útil para resolver la cuestión catalana”, ha dicho Montero que ha abogado por escuchar a los ciudadanos catalanes en las decisiones importantes.

Podemos apuesta por articular un gran acuerdo entre Cataluña y España en el que pueden entrar muchas cuestiones a debate, como la fiscalidad, la lengua o el reconocimiento mutuo, pero insiste en que “llegados a este punto de movilización” la “única solución posible” es un referéndum con garantías, según ha subrayado Montero en la Cadena Ser.

Montero ha admitido que Podem no ha respondido a la petición de la dirección de Podemos de someter a consulta su posición ante el referéndum del 1-O, en la que la formación en Cataluña pidió participar activamente, en contra de lo defendido por la cúpula estatal.

Ha mostrado su acuerdo además con la alcaldesa Ada Colau al defender como una “responsabilidad” que no se debe poner en riesgo a los funcionarios públicos de Cataluña, y ha defendido que no se deben poner dificultades a que se desarrolle esa “movilización popular” el 1 de octubre.

Sobre la dimisión del director de los Mossos d'Esquadra, la portavoz de Podemos insiste en que el Gobierno del PP ha provocado el “enconamiento del conflicto” al negarse a negociar un referéndum.

En esa misma línea, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha calificado un “error utilizar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en clave política, lo haga la Generalitat o el Ministerio del Interior”.

Echenique, en declaraciones en Telecinco, ha insistido en que la “cuestión catalana” no se arregla echando “más leña al fuego” ni “amenazando a los catalanes con darles con la Constitución en la cabeza”, sino con “diálogo y democracia”, y eso se debe articular con un referéndum “vinculante y efectivo”.

Etiquetas
stats