Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos plantea suavizar el descenso del déficit y elevar el gasto 96.000 millones

Podemos plantea suavizar el descenso del déficit y elevar el gasto 96.000 millones

EFE

Madrid —

0

El plan de gobierno de Podemos plantea suavizar los objetivos de reducción del déficit fijados por la UE hasta 2019, cuando propone dejarlo en el 2,2 por ciento, y aumentar en 96.000 millones de euros el gasto público en los próximos cuatro años.

Estos son los dos ejes de las propuestas económicas que Podemos ha recogido en el documento con el que pretende negociar con PSOE un gobierno de coalición y en el que se incluye la memoria donde se detallan los gastos e ingresos estimados.

La formación que lidera Pablo Iglesias ve necesario un calendario de reducción del déficit que sea “realista y coherente con las necesidades de crecimiento, creación de empleo, atención de los servicios sociales e inversión pública”.

Según esta hoja de ruta, el déficit disminuiría todos los años, pero en 2019 se situaría en el 2,2 por ciento, cuando la UE fija para ese año la estabilidad presupuestaria.

El PSOE también defiende la renegociación con Bruselas, pero la meta que se marca en 2019 es dejar el déficit en el 1 por ciento.

En la rueda de prensa ofrecida en el Congreso para dar a conocer el documento, Iglesias se ha felicitado de que haya “un punto de consenso” con el PSOE, pero ha remarcado que sería “más razonable y eficaz” que se flexibilizaran aún más los objetivos fijados en los próximos tres años.

“La prioridad debe ser rescatar a los ciudadanos. La reducción del déficit está bien, pero se tiene que producir a un ritmo menor”, ha sostenido Iglesias.

El otro pilar del documento es la aprobación de un plan de bienestar social y modernización económica, que ya defendió durante la campaña electoral.

Este plan supondrá un incremento del gasto de 96.000 millones en los próximos cuatro años.

Entre 2016 y 2017 se destinarían 48.000 millones a revertir los recortes en los servicios sociales, sufragar una renta garantizada e iniciar la transformación del modelo económico.

La segunda fase del plan (2018-2019) aumentaría el gasto en otros 48.000 millones, repartidos en sanidad y educación, protección social y transición energética.

Frente a las exigencia de la UE, Podemos rechaza reducir el gasto total del Estado que ya está presupuestado para este año, en especial, el de los servicios públicos.

El Gobierno también presentaría una propuesta de créditos extraordinarios para atender las prioridades sociales de este año, en especial, para financiar un programa de renta garantizada dirigido a eliminar la pobreza, que tendría similitudes al ingreso mínimo vital que plantean los socialistas.

Podemos y PSOE coinciden también en acometer una profunda reforma fiscal para aumentar los ingresos del Estado, si bien los socialistas no han detallado aún hasta dónde estarían dispuestos a llegar.

La formación morada cree que hasta 2019, los ingresos públicos podrían aumentar en 69.7000 millones.

De ellos, 40.000 millones procederían de elevar los impuestos a las personas con más renta y patrimonio, de la reforma del impuesto de sociedades, de la lucha contra el fraude fiscal y de la reordenación del IVA.

En el caso del impuesto de sociedades, Podemos establece una horquilla entre el 25 y el 30 por ciento, mientras que el PSOE fija la tributación mínima en el 15 por ciento.

Los 29.700 millones restantes de los ingresos previstos hasta 2019 se generarían como consecuencia del “efecto expansivo de la propia política presupuestaria”.

Podemos se reafirma en que promoverá la reestructuración de la deuda que la UE prestó en 2012 al sector financiero español para su rescate.

En la devolución de los 60.000 millones prestados a España, participarían los bancos beneficiados a través de “un impuesto de solidaridad transitorio”.

Remarca además su objetivo de crear una “potente y eficaz” banca pública a partir de las entidades ya nacionalizadas Bankia y Banco Mare Nostrum y del ICO.

La memoria económica incluida en el documento demostraría “el compromiso del gobierno con su puesta en práctica y su viabilidad”.

“Para nosotros, gobernar no es decir bonitas palabras, es hacer que las cuentas cuadren”, ha sentenciado Iglesias.

En materia de empleo, Podemos defiende derogar la reforma laboral del PP, pero también la que llevó a cabo José Luis Rodríguez Zapatero, aspecto este último en el que chocaría con el PSOE.

Se plantean medidas para reducir la contratación temporal y modificar la actual regulación del despido.

El salario mínimo interprofesional se elevaría de forma gradual hasta alcanzar los 800 euros al final de 2017 y 950 a final de la legislatura, cifras similares a las que propone el PSOE.

En cuanto a las centrales nucleares, Podemos reclama el cierre de todas ellas para 2024, también en sintonía con los socialistas, que fija un tope máximo de actividad de 40 años.

Etiquetas
stats