Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos trabajará por cerrar con el PSOE una agenda que incluya echar al PP

EFE

Madrid/Cádiz —

0

Podemos celebra que el PSOE asuma propuestas de “sentido común”, como la plurinacionalidad o el rechazo al techo de gasto, y quiere seguir en esa dirección y cerrar una agenda de trabajo con los socialistas en políticas concretas, sin renunciar a convencerles de que lo efectivo es “sacar” al PP del Gobierno.

De momento, el PSOE y Podemos no han cerrado ninguna reunión ni concretado esa agenda de trabajo que la formación morada quiere cerrar en las próximas semanas, y en la que pretenden incluir propuestas como la reforma del mercado de trabajo o las pensiones, que empiecen a cambiar la “vida de los ciudadanos”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha aplaudido hoy en Cádiz durante la conferencia que ha pronunciado en la universidad de verano de la formación morada los cambios que se han notado en el PSOE de Pedro Sánchez.

Entre ellos el reconocimiento de la plurinacionalidad, el rechazo a tratados como el CETA y el TTIP, y su oposición al techo de gasto del Gobierno.

Iglesias ha argumentado que otras propuestas “de sentido común se tienen que abrir paso” y ha asegurado que en los planes de Podemos no está entrar en una competición por el electorado ni en ninguna “liga ni batalla” por las izquierdas, sino en sacar adelante propuestas relacionadas con el empleo, las pensiones o la desigualdad.

Sin embargo, no renuncian a su objetivo de convencer a los socialistas de presentar otra moción de censura contra el Gobierno del PP. “Creemos que para que eso se transforme en políticas reales que afecten de manera inmediata a la vida de la gente es imprescindible sacar al PP de las instituciones”, ha asegurado.

Por eso, según explicaba el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en TVE, esperan poder hablar con el PSOE de ambas cosas: de lograr acuerdos en políticas públicas, pero cerrar también “una agenda que concluya en desalojar al PP del Gobierno”.

En su universidad de verano en Cádiz, Podemos va a abrir una reflexión sobre cómo “armar alternativas” para construir un “proceso de cambio”, y allí Iglesias ha enumerado la plurinacionalidad, la corrupción y el modelo social, como los tres grandes desafíos que tiene que afrontar el país.

Ha vuelto a exhibir la gestión de los llamados “ayuntamientos del cambio”, entre ellos el de Cádiz, como el aval que demuestra que la formación morada sabe gobernar mejor que el PP, con “políticas diferentes” y “sin robar”.

Un argumento que ha reiterado a su lado el alcalde de Cádiz, José María González “Kichi”, quien se ha felicitado por que los ayuntamientos se hayan convertido en “actores de primer orden” y hayan conseguido incluso en ocasiones “torcer el brazo” al Gobierno central.

El alcalde gaditano ha coincidido en que Podemos ha demostrado que es posible gobernar “sin robar” y siendo honestos. “La honestidad es un valor, en los tiempos que corren, revolucionario”, ha enfatizado después de apelar a no dejarse arrastrar ni “embrujar” por la “moqueta”.

“Kichi ha criticado lo que ha bautizado como ”institucionalitis“. ”Las instituciones no van a solucionarnos nada, las leyes no están hechas a nuestra medida, están hechas a su medida“, ha señalado.

Por eso, ha abogado, por crear nuevas “institucionalidades” y formas de participación y “cogobierno” con la sociedad civil en las ciudades y en el país.

La conferencia “Mano a mano” entre Iglesias y “Kichi” ha sido presentada por el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, y aunque no ha contado con participación de ninguna mujer en la mesa, ambos dirigentes han apelado a luchar contra el machismo y la desigualdad.

“Kichi” lo ha hecho con autocrítica y ha apelado a la “despatriarcalización de la política”, empezando desde dentro de Podemos, ya que considera que deben dar ejemplo si quieren liderar la lucha contra la desigualdad.

Etiquetas
stats