eldiario.es

9

Podemos usará un censo de usuarios activos con 180.000 miembros en la consulta sobre el pacto PSOE-Ciudadanos

El partido busca elevar el porcentaje de participación descontando a quienes no participen en este proceso y lleven más de un año sin utilizar su cuenta en el partido

El censo de activos es ahora de 169.851 personas frente a un total de inscritos que roza los 400.000

64 Comentarios

Arranca la consulta entre los 393.358 militantes de Podemos, aunque el partido sólo considera activos a la mitad

Pablo Iglesias, en la rueda de prensa donde anunció las preguntas a las bases.

La consulta de Podemos a sus bases para determinar su posición ante el pacto firmado entre PSOE y Ciudadanos ha arrancado este jueves. Los inscritos en el partido deberán decir si apoyan o no el acuerdo sellado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera o si prefieren que Podemos mantenga su defensa de la propuesta de Gobierno de coalición que lanzó el 22 de enero.

El partido cuenta con 397.840 personas inscritas pero la Secretaría de Organización ha optado por establecer un censo de usuarios activos: aquellas personas que lleven más de un año sin entrar en la web y no lo hagan antes de que se cierre el plazo de votación no contabilizarán a la hora de ofrecer los resultados.

En las últimas consultas que ha hecho Podemos a las bases el índice de participación se ha reducido a la vez que crecía el número de inscritos. Es decir, el porcentaje de personas que votaban en los procesos internos del partido se reducía aunque el número neto de inscritos fuera similar. El motivo: el número de inscritos ha crecido desde la primera consulta, en otoño de 2014 para cerrar la Asamblea de Vistalegre.

Desde el Área de Participación aseguran a eldiario.es que las personas que pueden votar en el referéndum suman 397.840. Es decir, todos los inscritos. Aunque "el censo válido para la votación" que figura en la web de Podemos es de "169.851 personas". Una frase que Podemos ha modificado en su página para evitar confusiones. El partido explica que "si alguien que no ha iniciado sesión en el último año, la inicia ahora, ese censo aumenta de una persona". [La cifra de inscritos activos ha ido aumentando hasta superar los 180.00].

"Es una forma más realista de calcular el censo para la participación", aseguran desde el Área de Participación a eldiario.es. En una nota remitida por Podemos durante esta mañana a la prensa, el partido asegura que el objetivo es "que se llegue a un recuento de la participación sobre una base real" de participantes.

En las primeras horas de la votación ya han participado más de 30.000 personas, según el contador en tiempo real que ha hecho público Podemos.

El último gran proceso estatal del partido fue en el verano de 2015, cuando los inscritos en Podemos fueron llamados a las primarias para las elecciones generales y, posteriormente, consultados sobre los procesos de confluencia que se habían puesto en marcha en diversos territorios.

Frente a los 107.488 que votaron en la elección de Iglesias como secretario general en noviembre de 2014, la participación en las primarias de julio de 2015 para formar las candidaturas de las elecciones generales bajó hasta los 59.280 votantes, cuando el censo de inscritos superaba ya los 380.000. Poco después, en la consulta sobre los procesos de confluencia apenas participaron 44.792 personas, un 11,6% de los inscritos entonces.

De quienes sí votaron, un 85% avaló las alianzas territoriales para las generales. Esa disparidad de datos (11% de participación frente a 85% de votos favorables) es lo que quiere reducir Podemos con esta decisión y dar así un resultado más realista sobre un censo que en el partido saben que está hinchado pero al que, de momento, no han metido mano.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha