Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos: “Todo vasco tiene derecho a sentirse vasco como quiera hacerlo”

Podemos: "Todo vasco tiene derecho a sentirse vasco como quiera hacerlo"

EFE

Bilbao —

0

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha asegurado hoy que “todo vasco tiene derecho a sentirse vasco como quiera hacerlo y a sentirse cómodo dentro de esa identidad”.

Alba ha hecho declaraciones a los medios antes del debate sobre el concepto de “patria” que ha organizado Podemos en su sede de Bilbao, con motivo de la celebración del Aberri Eguna (Día de la patria vasca), en el que ha participado el escritor Bernardo Atxaga.

La secretaria de Podemos Euskadi ha recordado que este año es el segundo que su partido conmemora ese día, reivindicado hasta ahora por las formaciones nacionalistas, para aprovechar la fecha y “reflexionar sobre la patria, como un concepto abierto”, con el objetivo de que “todo el mundo se sienta identificado y cómodo”.

En este sentido, Alba ha considerado que el Aberri Eguna supone por tanto “una oportunidad para debatir sobre el reto de construir una Euskadi en convivencia y en la que nadie quede atrás, porque en ella se defiendan los derechos sociales y se proteja a la ciudadanía”.

A su juicio, cada vasco puede sentirse vasco como quiera hacerlo y ha pedido “huir de los esencialismos y construir una patria abierta, en la que todo el mundo se sienta invitado a ser parte porque es la ciudadanía la que construya la patria”.

A su entender, “Euskadi es una nación porque existe una reivindicación nacional”, ha reconocido al tiempo que ha afirmado que, “evidentemente, hay un problema en lo que respecta a la organización territorial que solo se puede resolver con democracia”.

Podemos Euskadi “defiende un modelo de Estado en el que se pueda convivir y en el que todo el mundo se sienta reconocido y agusto”, y como “ahora no es así”, ha defendido la necesidad de “construir un nuevo modelo”.

Para Alba, “una vez que se haya construido ese modelo entre todos, será la ciudadanía vasca la que deba decidir si le satisface y quiere continuar en él o si, por el contrario, no quiere seguir”.

Sobre el comunicado de ETA tras el desarme, Nagua Alba ha analizado que la entrega de armas “no es el final de un proceso sino un paso más” del mismo, “que comenzó cuando la sociedad vasca se puso a convivir”.

En este sentido, ha dicho, “quedan aún pasos en el proceso, que terminará cuando todo el mundo entienda que la violencia no es una herramienta útil para conseguir objetivos de ningún tipo”.

Además, ha avisado, “aún queda el reto de construir una Euskadi en convivencia y, si ETA quiere ser coherente con lo que la ciudadanía vasca le ha exigido, debe disolverse”.

Etiquetas
stats