eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos arranca las votaciones sobre el modelo de partido entre críticas por el sistema elegido

Más 160.000 personas están inscritas para participar en un proceso que concluirá el próximo domingo por la noche

El círculo Enfermeras emite un comunicado en el que se declaran "atónitos". La eurodiputada Teresa Rodríguez asegura que Sumando Podemos habría presentado propuestas éticas y políticas de haber sabido cómo sería la votación

El método, decidido horas antes de abrirse las urnas virtuales, permite que haya documentos que se presenten en bloque y otros por separado

43 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Arranca la votación que decidirá el liderazgo y el modelo de partido en Podemos

Pablo Iglesias, durante la Asamblea de Podemos.

El proceso de votación de los documentos organizativos, políticos y éticos, que se han debatido este fin de semana en la Asamblea Ciudadana de Podemos, arrancó la noche del martes. Su resultado decidirá la estrategia electoral, los principios éticos que regirán la formación y cómo se organizará. Además, servirá para medir las intenciones de los más de 160.000 inscritos para participar de cara a la futura elección de los órganos de dirección y control.

La elección llega tras la  Asamblea Ciudadana Sí Se Puede del fin de semana, donde se visualizaron las dos opciones que cuentan con más apoyos, 'Claro Que Podemos', liderada por Pablo Iglesias y el equipo promotor; y 'Sumando Podemos', en la que están los eurodiputados Teresa Rodríguez, Lola Sánchez y Pablo Echenique). Y en medio de las críticas provocadas por la forma en que se ha determinado el sistema de votación de los documentos, elegido  a última hora del domingo en una reunión improvisada y a la que no pudieron asistir todos los convocados. La propia Rodríguez asegura a eldiario.es que, de haber conocido el sistema previamente, habrían presentado documentos éticos y políticos. En un comunicado emitido la pasada noche, el círculo Enfermeras se declara "atónito".

El equipo de Pablo Iglesias ha decidido presentar sus propuestas como un pack indivisible: o se eligen los tres o ninguno. En declaraciones a la agencia Efe, uno de los miembros del grupo 'Claro que Podemos', Luis Alegre, ha salido al paso de las críticas y ha manifestado que también a ellos les "resta" votos esta fórmula de votación, dado que hay quien defiende en otros documentos que Podemos se presente con sus propias siglas a las elecciones municipales en contra de lo que plantea el equipo de Iglesias, y no les votarán por ello aunque compartan su modelo de organización.

Alegre, que también ha comandado el equipo técnico que ha organizado todo el proceso asambleario, cree lógico que se haya adoptado la decisión de que se voten en bloque las tres propuestas cuando lo que se presenta es un proyecto "integral y coherente" de partido político, y en el que las medidas éticas, políticas y organizativas están muy relacionadas entre sí.

Además, ha explicado que la decisión de dar la opción a los distintos ponentes de escoger si sus documentos se votaban vinculados entre sí o no, se adoptó en una reunión del equipo técnico en septiembre. Dicha reunión estableció que en proceso de transacciones sería necesario adoptar medidas para presentar como bloque aquellos documentos que así se consideraran por sus autores, pero no se habló nada de las votaciones,  según consta en el acta publicada en la web de Podemos. Tampoco el  reglamento de la asamblea publicado en su página lo explica.

El grupo de Iglesias ha lanzado una  campaña en Twitter para pedir a aquellos que van a votarle que expliquen por qué lo han hecho.

Otros equipos no lo ven así. La eurodiputada Teresa Rodríguez ha asegurado a eldiario.es que "no estaba previsto" que se votara en bloque y que, de ser así, su equipo hubiera presentado propuestas éticas y políticas. 'Sumando Podemos' sólo participa con un documento organizativo. "Estábamos convencidos de que era compatible con otros documentos. Especialmente con el de 'Claro que Podemos".

Otra de las integrantes del equipo, la también eurodiputada Lola Sánchez, ha preguntado en Twitter al propio Alegre sobre el sistema de recuento de votos:

El círculo Enfermeras ha ido más lejos. En un comunicado difundido a través de su cuenta de Facebook aseguran: "Una vez más desde el Círculo de Enfermeras asistimos atónitos al cambio de las reglas en plena disputa de la partida, de manera unilateral, y atentando contra las máximas, de un ideario como el que da vida a Podemos".

Durante el fin de semana, han sido varias las ocasiones en las que las caras más visibles de este grupo han explicado que su propuesta de una  dirección colegiada no va en detrimento del liderazgo de Pablo Iglesias, al que consideran indispensable para que Podemos tenga opciones de ganar las elecciones generales del año que viene.

En un proceso de participación abierto a toda la ciudadanía, los hasta ahora más de 160.000 inscritos elegirán entre los 14 documentos éticos, 18 políticos y 24 organizativos que han sido propuestos por distintos equipos de Podemos. El proceso de votación terminará a las 23.59 del domingo 26 de octubre y los resultados serán publicados el lunes 27 de octubre, tras lo cual se procederá a presentar las candidaturas.

Así es la votación

La inscripción para votar en el proceso interno de Podemos aún está abierta, pese a que las votaciones se iniciaron en la noche del lunes. Desde el sábado hasta este martes, cerca de 30.000 personas se han registrado.

Como sistema de seguridad, el proceso de inscripción pide que se introduzca un número de teléfono móvil español, donde se enviará un código único que servirá, además, para identificarse en diferentes momentos del proceso.

Tras darse de alta, el sistema presenta la pantalla de votación. Allí aparecen los 40 equipos y, al lado, sus documentos. Las normas no exigían presentar propuestas políticas, éticas y organizativas. Además, algunos equipos han retirado algunos de sus documentos tras transaccionar.

Las opciones que tiene el votante son dos: elegir documentos independientes de aquellos equipos que hayan decidido presentarlos de forma individual (como el círculo Enfermeras o 'Sumando Podemos') u optar por un bloque, cuando así se haya determinado. Es el caso del equipo de Iglesias o del equipo Juristas Madrid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha