Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Poder Ejecutivo uruguayo dispone “honras fúnebres” para exministro fallecido

EFE

Montevideo —

0

El Poder Ejecutivo uruguayo (PE) anunció que se tributarán “honras fúnebres de secretario de Estado” para el exministro de Defensa Nacional Jorge Menéndez, que falleció este jueves a los 68 años a causa de un cáncer de páncreas e hígado.

Menéndez se vio forzado a renunciar este mes después de que saliera a la luz que el Ejército habría omitido las declaraciones de delito de un exmilitar durante la dictadura (1973-1985).

Antes de entregar su carta de renuncia, el 1 de abril, Menéndez se encontraba de licencia médica debido a su enfermedad.

La ley establece que las honras fúnebres son para el fallecimiento de ministros en ejercicio, presidente de la Suprema Corte de Justicia, miembro de poder legislativo, presidentes, vicepresidentes o ciudadanos que hayan ocupado estos dos últimos cargos.

Sin embargo, el PE dictaminó que igualmente se le realice las honras a Menéndez, particularmente lo dispuesto en el artículo cuarto de la normativa.

Dicho artículo establece que el PE se hace cargo del pago de los gastos del sepelio.

La información del fallecimiento de Menéndez la difundió el secretario general del Partido Socialista (PS), Gonzalo Civila, mediante un tuit.

“Nos informan que falleció nuestro querido compañero Jorge Menéndez. Se fue luchando por la democracia y contra la impunidad. Digno y valiente. En su memoria no descansaremos hasta que haya verdad y haya justicia”, reza el mensaje de Civila.

Según los medios locales, Menéndez murió en el mismo lugar donde nació, Durazno (centro), donde permanecía en internación domiciliaria y será velado mañana por la mañana cuando se realice el sepelio en el cementerio de la ciudad.

Jorge Menéndez nació en Durazno, departamento al que representó en la Cámara de Diputados durante el período 2005-2010. En el Parlamento, presidió la Comisión de Defensa Nacional e integró la Comisión Especial de Investigación, Ciencia y Tecnología, ambas de la cámara baja.

En la primera presidencia de Tabaré Vázquez, fue convocado en 2008 para ocupar por un año la subsecretaría de Defensa Nacional. En 2011, retornó a ella, llamado por el presidente José Mujica, y se mantuvo hasta 2016, cuando pasó a desempeñarse como titular de la cartera.

Etiquetas
stats