Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Poder Electoral y la oposición venezolana se reúnen mañana por el tema revocatorio

EFE

Caracas —

0

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) y la alianza de partidos opositores confirmaron hoy que mañana sostendrán una reunión, cuando ya ha pasado casi un mes desde que la oposición entregó a este organismo más de 1,8 millones de firmas de ciudadanos que piden revocar al jefe de Estado.

“Vamos a conversar con todos los sectores que integran la (alianza opositora) Mesa de la Unidad Democrática (MUD), es lo que está previsto”, dijo la rectora del CNE Socorro Hernández a la emisora privada Unión Radio.

También dijo que es “importante” que esa reunión “efectivamente sea para lo fines para los cuales está acordada” y que espera que “transcurra para el beneficio de todo el país”, aunque no especificó cuál será el punto a tratar dentro del campo del referendo revocatorio que intenta activar la oposición.

Sin embargo, informó que precisamente mañana culmina la etapa de auditoría de las firmas que fueron presentadas por la MUD ante el Poder Electoral el pasado 2 de mayo.

“Mañana termina la auditoría que la están haciendo los partidos políticos, no es una labor simplemente del CNE, es una labor que está haciendo tanto el partido que está sirviendo de mediador a este grupo de electores como al partido de gobierno”, dijo.

También indicó que hoy culminó el proceso de transcripción de los datos y su validación en contraste con el Registro Electoral.

Comentó, al hacer frente a acusaciones por parte de la oposición de que el CNE estaría obstaculizando la activación del revocatorio, que por el contrario, lo que ha hecho el Poder Electoral es generar “todas las seguridades y las garantías para toda la ciudadanía”.

Desde el lado opositor, la MUD difundió hoy un comunicado en el que indicó que la reunión con el CNE se hará la tarde de mañana para pedir a este organismo que a partir del jueves se inicie ya la etapa de validación de las firmas, el último paso necesario para que se active el proceso para revocar al presidente, Nicolás Maduro.

“Estamos esperando que, tal como lo informó la rectora Socorro Hernández, a partir del 2 de junio vayamos al proceso de validación”, dijo el vocero de la MUD Juan Carlos Caldera, integrante de la comisión opositora de seguimiento al referendo revocatorio, citado en el comunicado.

“Que se nos informe, de una vez, los puntos para que desde el jueves vayamos los venezolanos que firmamos, que somos protagonistas del cambio, a validar nuestras firmas”, agregó.

Hoy, el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles advirtió en su cuenta Twitter: “Las Señoras Rectoras (del) CNE deben informar al país puntos de validación! De no dar respuesta iremos a buscarla a todos los CNE del país!”.

Etiquetas
stats