Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Poder Electoral venezolano cerrará centros donde se impida votar el 30 de julio

El Poder Electoral venezolano cerrará centros donde se impida votar el 30 de julio

EFE

Caracas —

0

La presidenta del Poder Electoral venezolano, Tibisay Lucena, anunció hoy que los centros en los que se impida el voto para la Asamblea Nacional Constituyente, el próximo 30 de julio, serán cerrados permanentemente y no se abrirán para los comicios a gobernadores previstas para diciembre.

La escuela que “no permita que el Consejo Nacional Electoral (CNE), en uso de sus funciones constitucionales, abra un centro de votación (...), perderá definitivamente su estatus dentro del directorio de centros de votación”, dijo Lucena durante una presentación ante el cuerpo diplomático acreditado en Caracas.

Según esta afirmación, si un centro supone una situación de riesgo para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, será cerrado también para los comicios a gobernadores prevista en Venezuela para el 10 de diciembre.

El Poder Electoral tiene un plan de contingencia, dijo Lucena, para la reubicación de electores de centros en los que pudiera haber una “amenaza” para la participación y la expresión soberana de los electores en el proceso del 30 de julio, en el que deben elegirse los representantes de la Constituyente.

Tanto las escuelas que funcionen como centros de votación como su perímetro serán considerados zonas de seguridad y tendrán el resguardo de la Fuerza Armada Nacional.

El Poder Electoral ha extremado las medidas de seguridad después de que algunos opositores llamaran a impedir que se instalen los centros de votación para la Asamblea Nacional Constituyente que convocó el presidente Nicolás Maduro, a la que se opone la oposición por considerarla un fraude para perpetuar al chavismo en el poder.

El CNE es dirigido por cinco rectores, cuatro de las cuales están vinculadas al chavismo y uno a los opositores, y ha sido acusado por la oposición de bloquear los procesos solicitados por ellos y de favorecer en cambio las convocatorias del oficialismo.

La convocatoria de la Constituyente, un proceso para redactar una nueva constitución que refunde el Estado, es uno de los motivos de las protestas antigubernamentales que ocurren en Venezuela desde hace más de tres meses y que se han saldado con 94 muertes, según cifras oficiales.

A través del Parlamento, donde tiene mayoría, la oposición convocó para el próximo domingo a una consulta organizada por los propios ciudadanos e independiente del CNE para consultar a los venezolanos, entre otros asuntos, si están de acuerdo con la Asamblea Nacional Constituyente.

Etiquetas
stats