eldiario.es

9

El Poder Judicial suspende a Elpidio José Silva, juez del caso Blesa

La decisión se produce por la comisión de dos faltas muy graves y otra grave en el ejercicio de sus funciones por hechos ajenos a la instrucción del caso Blesa

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid admite a trámite la querella presentada por la Fiscalía por prevaricación en la instrucción del caso Blesa

El CGPJ estudia hoy si suspende al juez Elpidio Silva

El CGPJ suspende al juez Elpidio Silva

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha suspendido hoy al juez Elpidio José Silva por la comisión de dos faltas muy graves y otra grave en el ejercicio de sus funciones por hechos ajenos a la instrucción del caso Blesa.

La suspensión será por cuatro meses, lo que según fuentes del CGPJ implica que durante este tiempo no podrá otro encargarse de los asuntos de su juzgado, entre ellos el Caso Blesa, en tanto no regresa al mismo tras cumplir la sanción.

El CGPJ considera que Silva ha cometido dos faltas muy graves por "desatención continuada" y "ausencia en sus resoluciones de la motivación exigible". La multa de 600 euros se impone por "desconsideración hacia el Ministerio Fiscal".

El órgano de gobierno de los jueces y magistrados ha aprobado así la propuesta que le elevó la Comisión Disciplinaria del Poder Judicial, que propuso apartar al juez Silva durante cuatro meses y siete días e imponerle una multa de 600 euros.

Esta propuesta supuso una rebaja de la sanción que proponía el instructor del expediente, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Álvaro Domínguez, que planteó una sanción de 21 meses de inhabilitación y una multa de 2.000 euros, frente a los tres años que pidió la Fiscalía.

La propuesta de sanción al juez Elpidio Silva no tiene que ver con la instrucción del caso Blesa. Se trata de la supuesta comisión de dos faltas muy graves, una de ellas por falta de motivación exigible y otra por desatención continuada, y una falta grave de desconsideración hacia el Ministerio Fiscal. Por la primera de ellas se suspende a Silva siete días y por la segunda cuatro meses, mientras que por la falta grave, se impone una multa de 600 euros.

Admitida a trámite la querella de la Fiscalía

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid también se ha pronunciado este jueves sobre la querella interpuesta contra el juez Silva por la Fiscalía, que le acusa de los delitos de prevaricación, "retardo malicioso" en la Administración de Justicia y de dos "delitos contra la libertad individual" por la detención ilegal del expresidente de Caja Madrid. La Sala de lo Civil y Penal ha emitido un auto por el que investigará los hechos denunciados por el Ministerio Público.

El escrito remitido a la Sala de lo Civil y Penal el fiscal jefe de Madrid denunció que Silva faltó a sus "deberes legales" al dictar prisión para Miguel Blesa en dos ocasiones. También consideraba que las medidas cautelares establecidas por Silva al enviar a Blesa a prisión no eran acordes a Derecho "pues ni había riesgo de fuga ni constaba peligro alguno de afectación de las fuentes de prueba". En cuanto al "retardo malicioso", la Fiscalía piensa que Silva retrasó algunas actuaciones y trámites para "disponer de tiempo para realizar una instrucción de carácter prospectivo". En concreto, el Ministerio Público destacaba en la querella que el juez tardó seis meses en pronunciarse sobre el recurso interpuesto contra la providencia dictada el 7 de diciembre de 2012 en la que se abrían las actuaciones ahora anuladas.

El juez Silva se encuentra apartado de la instrucción de la causa en la que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros por parte de Caja Madrid al Grupo Marsans.

Además, la Audiencia Provincial le apartó también de la causa en la que se investiga la compra del City National Bank de Florida por la que ordenó en dos ocasiones prisión para Blesa, la primera bajo fianza de 2,5 millones de euros y la segunda con carácter incondicional -el pasado 5 de junio-. El tribunal considera que Silva debió tramitar su recusación en ambas causas, recusación que le presentó la defensa de Blesa, pero Silva solo lo ha hecho en la primera, mientras que mantiene su competencia sobre la segunda.

Silva ha denunciado "todo tipo de presiones" e "injerencias" desde que inició la instrucción del Caso Blesa e incluso presentó una denuncia y solicitud de amparo ante el Consejo General del Poder Judicial, que la institución inadmitió a trámite.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha