Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Poder Judicial archiva la denuncia de la AVT contra el juez que habló de torturas en España

El Poder Judicial archiva la denuncia de la AVT contra el juez de Prada

EFE

Madrid —

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha archivado las diligencias que abrió por la denuncia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra el juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada por unas declaraciones en las que el magistrado habló de la existencia de torturas en España.

El Promotor de la Acción Disciplinaria en el CGPJ ha acordado hoy el archivo de las diligencias abiertas en relación con unas manifestaciones realizadas por de Prada en las que señaló que han existido sospechas de tortura que en ocasiones no habrían tenido una respuesta judicial adecuada.

Esas afirmaciones, y las que hizo recordando que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España hasta en seis ocasiones por no haberlas investigado adecuadamente, dieron lugar a las denuncias de la AVT que finalmente el CGPJ no ha tenido en cuenta para abrir expediente al magistrado.

Escuchada íntegramente la intervención del juez De Prada en el acto celebrado en Tolosa el pasado 14 de abril -en el que hizo estas afirmaciones- el Promotor ha concluido que no cabe hacer reproche disciplinario alguno al magistrado, según ha explicado el CGPJ en una nota.

Sus alusiones a actos de tortura se produjeron “en el marco de una reflexión muy personal y concreta sobre la excepcionalidad de las normas penales en materia de terrorismo”, exponiendo una crítica, “también muy personal y concreta, que alcanza a ámbitos policiales y judiciales”, añade la nota del CGPJ.

El magistrado hizo esas manifestaciones “reconociéndose como tal, pero incidiendo expresamente en su condición de ciudadano miembro de la sociedad civil y manifestando que como tal exponía sus opiniones”, dice también el CGPJ.

stats