Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Poder Judicial reivindica el ejemplo de las víctimas del terrorismo

El Poder Judicial reivindica el ejemplo de las víctimas del terrorismo

EFE

Madrid —

0

El Poder Judicial ha rendido hoy homenaje a los servidores de la Justicia víctimas del terrorismo en España en un acto celebrado en el Tribunal Supremo, cuyo presidente, el del Constitucional, el fiscal del Estado y el ministro de Justicia han reivindicado su ejemplo.

El homenaje ha ido dirigido a las catorce personas que trabajaban en juzgados o tribunales y que fueron asesinadas o heridas por las bandas terroristas GRAPO y ETA entre 1978 y 2001.

Carlos Lesmes, presidente del Supremo; Juan José González Rivas, del Constitucional; el fiscal del Estado, José Manuel Maza, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, han intervenido con sendos discursos en los que han recordado a estas víctimas, en muchos casos magistrados que fueron amigos y compañeros personales suyos.

Durante el homenaje, se ha descubierto una placa en memoria de las víctimas. A continuación se ha desarrollado un acto 'in memoriam' en el Salón de Pasos Perdidos del Tribunal Supremo, al que han asistido decenas de magistrados, vocales del Poder Judicial y familiares de las víctimas del terrorismo.

En un emotivo discurso, Lesmes ha expresado su cariño y admiración por las víctimas, ha señalado que nosotros “tampoco queremos olvidar” y ha expresado que “un vil atentado puede reafirmarnos en nuestros principios”.

El presidente del Supremo ha recordado el 30 aniversario del atentado de ETA contra el Hipercor de Barcelona.

También lo ha hecho González Rivas, quien así mismo ha expresado que “el terrorismo amenaza nuestro modo de vida y no podemos mantenernos equidistantes. Ese compromiso da sentido a un acto como el de hoy, en recuerdo a compañeros caídos en defensa de una Justicia independiente que es esencial contra esta lacra”.

Por su lado, el fiscal Maza ha destacado tres ideas: amargura, reconocimiento y orgullo. Una amargura que ha querido compartir con las víctimas, al igual que el reconocimiento y el orgullo que honra “el sacrificio de unos compañeros caídos en defensa de la Justicia”.

“España ha sabido reaccionar al terrorismo y ha acabado con él mediante el estado de derecho”, ha señalado también.

El ministro Catalá ha rendido homenaje a “quienes perdieron la vida o a sus familiares, a su dignidad y entereza” y ha usado palabras de Tomás y Valiente, ex presidente del TC asesinado por ETA, recordado también por González Rivas, para concluir su discurso: “hágase Justicia. Pero no que perezca el mundo, sino para poder vivir en paz”.

El hijo del magistrado del Supremo asesinado por ETA Rafael Martínez Emperador ha intervenido para clausurar el acto con un recuerdo a la placa descubierta esta tarde en el Supremo, cuyo texto promete que “siempre estarán presentes en nuestra memoria” los servidores de la Justicia víctimas del terrorismo.

Rafael Martínez ha deseado que ese reconocimiento sirva de ejemplo a nuevas generaciones de profesionales de una Justicia a la que siguen sirviendo con rigor e independencia los compañeros de los que perdieron la vida.

Etiquetas
stats