Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Polémica en Argentina tras la difusión de los datos oficiales de las víctimas de la dictadura

Polémica en Argentina tras la difusión de los datos oficiales de las víctimas de la dictadura

EFE

Buenos Aires —

0

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, tildó hoy de “provocación” los datos divulgados por el Gobierno de Argentina que afirmaban que al menos 8.571 personas fueron asesinadas o hechas desaparecer por el Estado durante la última dictadura (1976-1983) y los años previos.

El número de víctimas del régimen militar es un asunto controvertido en Argentina, ya que no todos corroboran la cifra de 30.000 desaparecidos que los organismos de derechos humanos como las Abuelas aseguran que causó el terrorismo de Estado durante el periodo dictatorial.

“Quiero aclarar que las cifras esas no sé de dónde han salido, cómo las han registrado. Nunca se dio una cifra así, salvo en los primeros tiempos”, expresó la presidenta de las Abuelas, organización que tiene por objetivo localizar y restituir a sus legítimas familias a todos los niños desaparecidos por la dictadura.

El Gobierno argentino dio a conocer ayer, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, los casos incluidos en el Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado (RUVTE), creado en 2013, respecto a los desaparecidos o asesinados durante el último gobierno de Juan Domingo Perón y su viuda, Isabel Martínez (1973-1976), y la dictadura.

La publicación de dichos datos obedece a una petición de un grupo denominado Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, que deseaba saber el número de víctimas ocurrido entre el 12 de octubre de 1973 (cuando comienza la última presidencia de Juan Domingo Perón) y el 9 de diciembre de 1983, cuando concluye el régimen militar instaurado tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

“¿Por qué están removiendo algo tan delicado, duro y difícil para la sociedad entera?”, se preguntó en declaraciones a Radio Provincia la activista, de 86 años de edad.

Según el RUVTE, en el período investigado hay registradas 8.571 víctimas, de las cuales 1.561 fueron asesinadas y 7.010 permanecen desaparecidas.

Desde que asumió Mauricio Macri como presidente de Argentina, en diciembre de 2015, varios han sido los cruces entre el nuevo Gobierno y los organismos de derechos humanos con respecto al número de desaparecidos.

En enero de este año, el ministro de Cultura de Buenos Aires, Darío Lopérfido -perteneciente al oficialista frente Cambiemos-, despertó la polémica cuando relativizó los números de 30.000 desaparecidos y sugirió que se trata de una cifra que “se arregló en una mesa”.

Tras ser fuertemente criticado, en julio presentó la renuncia a su cargo para dedicarse a otros proyectos.

Por su parte, Macri dijo en una entrevista en agosto no tener “idea” de si desaparecieron 30.000 personas.

Etiquetas
stats