Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Polémica en Polonia por el retraso en el recuento de votos tras las elecciones locales

Polémica en Polonia por el retraso en el recuento de votos tras las elecciones locales

EFE

Varsovia —

El retraso en el recuento de las elecciones locales celebradas hace cuatro días en Polonia ha generado una gran polémica en este país, donde la oposición exige al Gobierno explicaciones y la fiscalía ha abierto una investigación.

Los comicios locales y regionales tuvieron lugar el pasado domingo, día 16, y hasta el momento sólo se han contabilizado parte de los votos, mientras los partidos esperan al recuento definitivo, que podría ofrecerse mañana.

El responsable de la Oficina Nacional Electoral, Kazimierz Czaplicki, presentó hoy su renuncia por el retraso, atribuido a un error en el sistema informático que ha obligado al recuento manual de las papeletas en algunas zonas de Polonia, con una población de más de 38 millones de habitantes.

“El sistema informático, que fue diseñado para ayudar a la labor de las autoridades electorales, ha demostrado por sus defectos que no es capaz de cumplir con las expectativas de la clase política y la opinión pública”, se lamentó Czaplicki en rueda de prensa, en la que se despidió tras 23 años al frente de la Comisión.

Mientras, la fiscalía polaca abrió hoy una investigación para aclarar si se produjo un ciberataque al sistema informático de la Comisión Electoral.

Según la fiscalía, existen evidencias de que piratas informáticos habrían entrado al sitio web de la Comisión Estatal Electoral, aunque se desconoce aún si accedieron al sistema de recuento de votos.

El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, exigió días atrás más celeridad a los funcionarios de la Comisión Electoral, a la vez que pidió calma y recordó que los resultados electorales no pueden cuestionarse a pesar del retraso en el recuento.

“Lo que está ocurriendo es una amenaza para el sistema democrático, porque parece que la demora esconde unos resultados que son difíciles de creer”, dijo por su parte Jaroslaw Kaczynki, líder del principal partido de la oposición, la formación nacionalista-conservadora Ley y Justicia.

Ley y Justicia exigió explicaciones al Gobierno y pidió que se depuren responsabilidades ante lo que Kaczynski ha calificado de “crisis nacional”.

La situación se hizo hoy aún más dramática, cuando algunos ultraderechistas se manifestaron frente a la sede de la Comisión Electoral e intentaron acceder al edificio, aunque finalmente fueron desalojados por la policía.

Etiquetas
stats