Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía retiene a tres activistas argentinos invitados por Podemos y el partido lo califica de “vergüenza”

Una imagen del aeropuerto de Madrid Barajas

Pedro Águeda

Tres activistas argentinos a los que Podemos había invitado para intervenir en el Congreso de los Diputados y que se desplazarán después al Parlamento Europeo han sido retenidos durante alrededor de cuatros horas en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Según han explicado a eldiario.es fuentes policiales, el motivo de su retención es la habitual comprobación de los documentos que presentan aquellos que aterrizan en España con una invitación. El diputado Rafa Mayoral asegura que se ha tratado de una actuación “intolerable”.

El suceso ha sido dado a conocer por el propio Mayoral en su cuenta de Twitter. Los tres activistas argentinos pertenecen al colectivo Garganta Poderosa, que trabaja por los derechos humanos en los barrios de las grandes ciudades de su país y, en especial, contra los infanticidios. Mayoral se ha desplazado al aeropuerto para conocer de primera mano lo ocurrido e intentar medias en la situación de los invitados de Podemos.

Los activistas han viajado a España con una invitación de la eurodiputada Estefanía Torres y tienen previsto realizar distintas actividades en España, incluida su intervención en la Cámara Baja.

“Es una vergüenza, no existía absolutamente ningún motivo para que fueran retenidos en frontera”, ha declarado a eldiario.es Mayoral. “Si ellos, invitados por una europarlamentaria, sufren una situación de estas características, qué no está ocurriendo con otras personas que vienen”, ha añadido.

Fuentes del partido morado han asegurado que la Policía puso como excusa que no podían acreditar su estancia en un hotel cuando los tres activistas tenían documentos de su reserva.

Etiquetas
stats