Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Policía señala a Álvarez Cascos como “el mayor perceptor de fondos” de Gürtel

Francisco Álvarez Cascos en el Parlamento asturiano

Pedro Águeda

Francisco Álvarez Cascos, el ‘todopoderoso’ escudero de José María Aznar, es “el mayor preceptor en la distribución de fondos” de una de las tramas que integran el ‘caso Gürtel’. Así lo pone de manifiesto la Policía en uno de los cuatro informes que acaba de entregar al juez Pablo Ruz y que comienzan a establecer conclusiones alcanzadas tras más de cinco años de investigación. Para los investigadores de la UDEF, tras las siglas ‘PAC’ se esconde Paco Álvarez Cascos, el “general secretario” del Partido Popular durante una década, ministro de Fomento cuatro años y vicepresidente del Gobierno de España durante otros cuatro.

La Policía ha logrado corroborar sospechas y establecer vínculos en el seno de sus pesquisas gracias a la pieza separada conocida como ‘caso Bárcenas’ y que no es otra cosa que la investigación de la financiación irregular del PP durante dos décadas. Los agentes destacaN la declaración del extesorero del PP en el marco de esta pieza separada en la que señala a Francisco Álvarez Cascos. “Partiendo de este hecho ex novo”, dicen los investigadores, han realizado un “análisis correccional del conjunto de elementos existentes que obran en la cusa y que permiten, una vez integrados en su conjunto, identificar de forma indiciaria a la persona que se designa bajo el acrónico ‘PAC’”

En el caso que ocupa el informe de la UDEF se investiga la relación del Grupo Ros Roca con la Administración. De esa empresa habrían recibido fondos los siguientes políticos del PP: Jesús Merino, Jesús Sepúlveda, Gerardo Galeote, Luis Bárcenas y la persona que se esconde en la documentación tras las siglas PAC. A cambio de mediar en favor de Ros Roca, todos ellos habrían recibido una comisión, así como “retornos derivados de la participación en la explotación del proyecto económico favorecido”, reza el informe, al que ha tenido acceso eldiario.es

Para dar forma a esta trama de corrupción, Francisco Correa habría utilizado a Luis Miguel Pérez, el ‘ingeniero’ de una madeja que incluía una estructura de sociedades mercantiles, otra financiera –para la circulación de fondos- y otra jurídica. Pero quien tomaba las decisiones era, según la Policía, Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP gallego y presunto ‘número dos’ de la trama Gürtel.

Y aquí es donde entra Álvarez-Cascos. El político que durante 14 años (1990-2004) aparece en la contabilidad de la trama mencionado como “PAC, P.A.C, Paco A.C, Paco Alv-Casco, Paco A. Cascos, Paco, Cascos, Paco Álvarez”. Una de las sociedades de la trama, Rialgreen S.L firmó contratos con el PP para la organización publicitaria de las campañas electorales de 2003 y 2004. En varios documentos, PAC aparece como receptor de comisiones. “Existen varios elementos, los cuales, una vez integrados de forma conjunta, permiten inferir de forma indiciaria que la persona cuaya identidad está detrás del acrónico MAC se estaría refiriendo a Francisco (Paco) Álvarez Cascos”, dicen los policías.

¿En qué se basan los agentes? En primer lugar, en que el exconcejal José Luis Peñas grabó a Correa diciendo que había llevado dinero a Bárcenas, a Génova y a su casa, “procedente de adjudicaciones de Fomento, cuando estaba Cascos”, recoge el informe. En sede judicial, Correa dijo que una de las cuentas que llevaba era la de AENA y que era así por decisión de Álvarez-Cascos . Aquí la UDEF recalca que aún se investigan las adjudicaciones del organismo público a las empresas de Correa.

Cascos vuelve a aparecer en el informe cuando se citan las relaciones comerciales establecidas en el año 2008 entre una empresa de Luis de Miguel Pérez, el “ingeniero” de Gürtel, con otra cuyo presidente, consejero delegado y máximo accionista era el exministro de Fomento. Su empresa le facturó a la de De Miguel 69.600 euros. Pero es que Bárcenas le dijo a Ruz que, sin género de duda, PAC era el exvicepresidente del Gobierno.

Aún así, la Policía solicita al juez nuevas diligencias para que requiera documentación a las empresas implicadas en la trama para constatar que quien se esconde tras los pagos de la Gürtel es Francisco Álvarez Cascos.

Etiquetas
stats