Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía de Chile “acotará” el uso de escopetas antidisturbios en las protestas

Esta medida de Carabineros llegó después de un clamor popular por el aumento diario de heridos por disparos (de bala, de balines de goma, de bombas lacrimógenas o municiones no identificadas) realizados por agentes del Estado.

EFE

Santiago de Chile —

0

El director de Carabineros de Chile, general Mario Rozas, anunció este domingo que el uso de las escopetas antidisturbios que usan los policías contra los manifestantes en las protestas será “acotado” tras las críticas por la gran cantidad de heridos por disparos de uniformados.

“He dispuesto a contar de esta fecha que el uso sea acotado en todas aquellas situaciones de real peligro para nuestros carabineros y conciudadanos cuando han sido agredidos en forma ilegal”, indicó tras una reunión con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Esta medida de Carabineros llegó después de un clamor popular por el aumento diario de heridos por disparos (de bala, de balines de goma, de bombas lacrimógenas o municiones no identificadas) realizados por agentes del Estado.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, un ente estatal pero autónomo que monitorea las protestas, contabiliza tras 24 días de manifestaciones en Chile un total de 2.009 heridos, de los cuales 1.071 son por disparos de agentes del Estado.

De esos, los casos más graves corresponden a 197 personas que han tenido heridas oculares por el impacto de los disparos en la cara, además de que las protestas dejan después de más de tres semanas 20 fallecidos, seis de ellos ciudadanos extranjeros.

Rozas también indicó que se va a realizar un entrenamiento para todos aquellos policías que utilicen la escopeta antidisturbios, quienes llevarán entre su equipo una cámara de vídeo para grabar su trabajo en la calle.

El último caso conocido de este actuar policial, que se repite desde hace días durante las protestas que se registran en Chile desde el pasado viernes 18 de octubre, es el de un joven de 21 años que fue impactado por balines de goma en sus dos ojos durante la multitudinaria manifestación en Santiago hace dos días.

Sin embargo, Rozas no se refirió ni a ese caso ni a ninguno de los otros tantos ocurridos a lo largo de las protestas, ya que no admitió preguntas al término de la declaración que realizó.

Además del uso de las escopetas antidisturbios, el general director de Carabineros también anunció que ha invitado a Policías de otros países para que lleguen a Chile a observar y hacer recomendaciones al actuar de Carabineros.

“Voy a extender invitaciones a algunas Policías para que vengan a certificar cómo estamos haciendo y cómo nos pueden ayudar a perfeccionar y sobre todo a optimizar nuestros recursos humanos y logísticos en el control del orden público”, dijo Rozas.

Las protestas en Chile se iniciaron el pasado 18 de octubre en respuesta a la subida del precio de pasaje de metro, pero se convirtieron luego en un clamor popular contra el Gobierno y el desigual modelo económico del país.

Etiquetas
stats