eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO Los temas de este miércoles

La Policía de Nicaragua captura a dos manifestantes y los señala de delincuentes

La Policía de Nicaragua informó hoy de la captura de dos manifestantes, a los que señaló de "delincuentes", en el marco de la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Franklin Javier Morales García y Carlos Manuel López fueron presentados como "responsables de delitos graves" en las ciudades de León (noroeste) y Granada (Pacífico), por las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), a través de medios del Gobierno.

Morales es señalado por la DAJ de dirigir a un grupo dedicado a secuestros y robos, que lideró un bloqueo de carretera en León, y además incendió una estación de Policía y una sede universitaria, con saldo de 1 muerto, 4 lesionados y 5 policías heridos.

López es acusado de los mismos delitos, pero en la ciudad de Granada.

Organismos humanitarios han reprobado las capturas y acusaciones contra los manifestantes, las que consideran parte de una "criminalización de la protesta".

Según dichos organismos unos 552 a 558 "presos políticos" se encuentran en las cárceles de Nicaragua, cuyo Gobierno reconoce 273 reos, a los que denomina "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

Adicionalmente los organismos cuentan entre 325 y 528 muertos, principalmente en las manifestaciones, de los que el Gobierno reconoce 199.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Ortega no acepta la responsabilidad y reclama haber enfrentado un intento de "golpe de Estado".

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia debido al saldo mortal en las manifestaciones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha