Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía de Nicaragua niega que detuvo a manifestantes antigubernamentales

La Policía de Nicaragua niega que detuvo a manifestantes antigubernamentales

EFE

Managua —

0

La Policía de Nicaragua informó este miércoles que no detuvo a ningún manifestante durante una actividad convocada por la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, que reportó 67 retenidos, entre ellos un periodista que grabó el momento en que era aprehendido.

En un comunicado, la Policía Nacional sostuvo “que el día de hoy no hubo ni incidentes ni detenidos en el transcurso de una actividad no autorizada convocada por organismos sin personalidad legal”.

En la declaración, divulgada también por el Ejecutivo y dirigida a la comunidad internacional, la Policía afirmó “que ninguna persona ha sido detenida o trasladada a unidades policiales”, aunque admitió que “15 personas fueron notificadas y trasladadas inmediatamente a sus casas de habitación donde fueron recibidas por sus familiares”.

La Policía Nacional no explicó las condiciones en las que habría notificado y trasladado a esas 15 personas.

Los organizadores reportaron 67 detenidos por intentar participar en la movilización contra el presidente Ortega.

Entre los detenidos estaban tres mujeres y el periodista Abixael Mogollón, quien fue capturado mientras cubría el suceso y liberado horas después en una calle y tras sufrir, según ha denunciado, “torturas, manoseo y robo” de sus pertenencias por parte de la Policía Nacional, que no se refirió a ese caso.

A pesar de insistir en que cubría el suceso como reportero de la web Artículo 66, una pareja de policías lo obligó a dejar de grabar, le arrebataron el teléfono y lo metieron en una cárcel móvil, donde un joven oficial lo agarró a golpes, según relató.

Hasta la tarde de este miércoles únicamente se conocía de seis personas puestas en libertad tras ser capturadas por policías y “paramilitares” afines al Gobierno, según la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Las capturas ocurrieron en la víspera del primer aniversario del estallido social del 18 de abril de 2018, y tres semanas después de que el Gobierno se comprometiera en una mesa de negociación para superar la crisis a respetar los derechos y las garantías ciudadanas.

Antes de la intervención policial, varios nicaragüenses habían acudido en pequeños grupos a la convocatoria de la Unidad para protestar contra Ortega, pero un fuerte despliegue de policías en Managua impidió que se reunieran.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que es la contraparte del Ejecutivo en la mesa de negociación que se encuentra suspendida desde el 3 de abril pasado, acusó al Gobierno de Ortega de violar el derecho de libre concentración.

“En las vísperas de conmemorar un año de que Nicaragua haya alzado la voz ante el régimen, nuevamente se han violentado los derechos de libre expresión, de libre concentración, se ha violentado la Constitución y los acuerdos del 29 de marzo de 2019 firmados por la Alianza Cívica y el mismo Gobierno”, indicó esa coalición en una declaración.

Esa Alianza apuntó que el asedio policial en las protestas de este miércoles, “solo entorpece la construcción de una salida pacífica y democrática al conflicto sociopolítico que vive Nicaragua”.

“Los hechos dicen más que cien comunicados gubernamentales”, anotó la Alianza, que criticó que durante la marcha prevista para hoy se detuvieran entre 64 a 67 personas “por haber expresado su opinión”.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Etiquetas
stats