Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía incautó una tonelada de droga a la red de la Operación Prima, que tenía empresas en Europa, Asia y África

EUROPA PRESS

MADRID —

Agentes de la Policía Nacional se incautaron de una tonelada de droga sintética MDMA en el Aeropuerto Madrid-Barajas, que había sido importada por una de las empresas de la trama desarticulada en el marco de la 'Operación Prima'. Este operativo a gran escala en diversas provincias de España se saldó finalmente con 65 detenidos, 116 registros, el bloqueo de 1.080 cuentas bancarias y la incautación de 250 inmuebles y 150 vehículos.

Este es el resultado de tres años de investigaciones policiales en torno a una organización ilícita con un conglomerado de 126 empresas distribuidas a lo largo de tres continentes. En concreto, tenían presencia en España, Portugal, Italia, Hungría, Polonia, Hong Kong, Dubai, India o Sudáfrica. La mayoría de estas empresas y estaban controladas por el cabecilla de la trama, H.T. Varma, quien fue detenido en un chalet de su propiedad en Madrid el pasado martes.

Según ha informado la Policía a través de un comunicado para hacer balance de la operación, las pesquisas han permitido comprobar que una de las actividades a las que se dedicaba la trama tenían que ver con el tráfico de drogas. Se ha averiguado también que desde hace meses importaban, distribuían y exportaban kamagra, una sustancia de comercialización ilícita por el riesgo que su consumo conlleva, según informe de la agencia española del medicamento.

En marzo de este año la policía holandesa interceptó 167 kilogramos de este estupefaciente que habían sido enviados por una de las empresas del entramado. A ese alijo hay que añadir la aprehensión de 171.600 pastillas del mismo fármaco que le fueron intervenidas a un miembro de la organización en Francia en julio de 2013, cuando las transportaban en un vehículo junto a otras 30.000 unidades de otros dos medicamentos.

70.000 PÍLDORAS

Durante las investigaciones, también se han incautado de medicamentos falsos en Alemania, donde el Servicio Central de Aduanas de este país interceptó casi 70.000 píldoras de un fármaco para la disfunción eréctil.

Se trata de un complejo entramado empresarial responsable de defraudaciones millonarias y blanqueo de capitales, la importación de productos que vulneran los derechos de Propiedad Industrial, el impago de diferentes impuestos.

Las investigaciones se iniciaron en 2011, a partir de informaciones que apuntaban a la existencia de una organización criminal integrada en su mayoría por ciudadanos indios, liderada por un ciudadano de la misma nacionalidad, que contaba con un amplísimo entramado mercantil constituido por numerosas empresas de las denominadas 'trucha' y pantalla, registradas en diferentes países de la UE, con las que realizaban importaciones de distintos productos a España.

Las pesquisas realizadas, desarrolladas por un equipo multidisciplinar formado por varias unidades de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, determinaron que el entramado de empresas se dedicaba a la importación de mercancías que vulneran los derechos de Propiedad Industrial y que, además, declaraban cantidades muy inferiores a las realmente importadas para eludir el pago de impuestos.

Asimismo, simulaban operaciones de compra venta de los productos entre empresas radicadas en diferentes países, propiedad de la organización, con la finalidad de evitar el pago del IVA. Todas estas prácticas requerían además de la elaboración de facturas falsas para enmascarar las opresiones fraudulentas.

Las indagaciones también han puesto de manifiesto la existencia de una importante actividad de blanqueo de capitales en el seno de la organización desmantelada. La trama disponía de numerosas cuentas bancarias en varios países, a través de las que realizaban transferencias para otras personas u organizaciones por las que cobraban un 4 por ciento de comisión. Hasta la fecha se han identificado a varios “clientes”, todos de nacionalidad China, para los que realizaban transacciones periódicas.

SISTEMA 'HAWALA'

Otras de las fórmulas que empleaban para blanquear dinero era el sistema 'Hawala', un sistema de compensación económica basado en la confianza. Está práctica pudo ser acreditada por los investigadores cuando se interceptó a dos miembros de la organización a bordo de un vehículo en el que transportaban 100.000 euros, con los que pretendían abonar un envío de Kamagra.

La tercera modalidad utilizada por la red para 'lavar' efectivo, era la simulación de operaciones de comercio exterior justificándolas a través de facturación falsa. También, empleaban su complejo entramado societario para introducir el dinero ilícito en el circuito económico legal enmascarando su verdadero origen.

A los arrestados se les imputan delitos contra la Propiedad Industrial e Intelectual, blanqueo de capitales, delitos contra la salud pública, contrabando, contra la Hacienda Pública, falsedad documental y cohecho. Simultáneamente se han llevado a cabo sendos operativos en Portugal e Italia y se han tramitado comisiones rogatorias a estos dos países y a Alemania, Inglaterra, Hungría y Holanda. La coordinación internacional se ha realizado a través de Eurojust.

Etiquetas
stats