Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía colabora en un operativo en Reino Unido contra la importación de armas de fogueo manipuladas para fuego real

La Policía colabora en un operativo en Reino Unido contra la importación de armas de fogueo manipuladas para fuego real

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El operativo, desarrollado en Reino Unido, se ha saldado con un total de 100 armas incautadas y de 27 detenidos. Entre los arrestados, algunos de ellos con antecedentes penales por robo con armas o tenencia ilícita de armas, figura un ciudadano inglés que recientemente había mostrado un perfil religioso extremadamente radical y violento que provocó que las autoridades británicas centrasen sus investigaciones en él.

La operación busca evitar que partidas de armas de fuego modificadas lleguen a personas u organizaciones con fines terroristas o criminales y el material incautado supone la retirada de una importante partida dentro del mercado de venta ilegal de armas en Europa.

En el marco de este operativo se estableció un centro de coordinación en la ciudad de Birmingham para concentrar la ejecución y resultado de las actuaciones policiales, al que se incorporaron investigadores especializados de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional para coordinar los nexos investigativos y las informaciones que pudieran revelarse y que tuvieran conexión con España.

El intercambio de información entre las policías de ambos países hizo posible que la Policía Nacional proporcionase información y análisis relevantes sobre diferentes armerías en España, algunas de ellas con una papel importante en la distribución de armas detonadoras en Reino Unido.

Así, se ha probado que estas armas han sido modificadas para producir fuego real y que se han visto involucradas en la comisión de delitos violentos, incluidos homicidios. Las detenciones se han practicado en las ciudades de Londres, Manchester, Cambridge, Glasgow, Newcastle, Oxford, Belfast o Bristol, entre otras.

La legislación británica prohíbe la venta y adquisición de las denominadas armas detonadoras o armas de fogueo de ventilación delantera. En Reino Unido, más del 40% de las armas de fuego recuperadas entre 2016 y 2017 eran armas fabricadas en el extranjero que habían sido reconvertidas, modificadas o reactivadas, habiéndose incrementado en un 27% la comisión de hechos delictivos con empleo de armas de fuego, según datos de los que dispone la National Crime Agency.

Etiquetas
stats