Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía de Zimbabue arresta a uno de los líderes sindicales por las protestas

La Policía de Zimbabue arresta a uno de los líderes sindicales por las protestas

EFE

Harare —

0

La Policía de Zimbabue arrestó hoy a uno de los máximos líderes del sindicato que convocó la huelga de la semana pasada en el país por la subida del precio del combustible que desembocó en una oleada de protestas reprimidas por las fuerzas de seguridad que ha causado al menos 12 muertos.

Se trata del secretario general del Congreso de Sindicatos de Zimbabue (ZCTU), Japhet Moyo, quien fue arrestado en el principal aeropuerto de la capital, Harare, el Robert Gabriel Mugabe International Airport.

El sindicalista va a ser llevado ante la justicia por “subvertir un Gobierno democráticamente electo”, según informó la organización Abogados de Derechos Humanos de Zimbabue.

Unas 700 personas han sido arrestadas en la última semana después de que comenzasen las protestas entre manifestantes y fuerzas de seguridad, y una oleada de saqueos en las dos principales ciudades de este país sudafricano, Harare y Bulawayo.

Entre los arrestados figuran cinco diputados del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), según alega esta formación, derrotada en los comicios generales de julio.

Además, al menos 12 personas han fallecido por la represión, mientras centenares han resultado heridas desde que comenzase la huelga el pasado lunes, provocada por la subida del precio del combustible, que se duplicó y pasó a costar más de 3 dólares por litro.

El ministro de Seguridad, Owen Ncube, también ordenó en dos ocasiones a las compañías de teléfono que cortaran el acceso a Internet por más de 24 horas, y el acceso a redes sociales sigue bloqueado aún para impedir.

El juzgado superior de Harare consideró hoy que el Gobierno de Zimbabue no tiene la autoridad de ordenar el “apagón” de internet, dando la victoria a los activistas de derechos humanos.

El Gobierno alegó que los activistas estaban usando internet para organizar la violencia y que bloquear el acceso era “un bien nacional”.

Esta oleada de protestas, insólita desde la caída de exmandatario Robert Mugabe, ha provocado la vuelta del presidente Emmerson Mnangagwa, que se encontraba en una gira europea y centroasiática previa al Foro Económico Mundial de esta semana.

Las protestas han provocado peticiones de parte de la sociedad de una nueva huelga de cinco días para esta semana, que el ZCTU ha descartado.

La mayoría de tiendas y cafeterías han abierto con normalidad hoy en Harare, donde el tráfico y la afluencia de viandantes es la de un día normal.

Etiquetas
stats