Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Policía australiana justifica sus acciones previas a ejecuciones en Indonesia

Policía australiana justifica sus acciones previas a ejecuciones en Indonesia

EFE

Sídney (Australia) —

0

La Policía australiana defendió hoy su decisión en 2005 de informar a las autoridades indonesias sobre la actividad en el país asiático del grupo de narcotraficantes australianos, cuyos dos líderes fueron ejecutados la semana pasada.

Los australianos Andrew Chan y Myuran Sukumaran fueron fusilados el 29 de abril junto a otros seis reos, entre ellos un brasileño, en la segunda ronda de ejecuciones iniciada este año por el presidente Joko Widodo.

Chan y Sukumaran, condenados a muerte en 2006, lideraban una banda conocida como “Los 9 de Bali” que intentó trasladar el año anterior ocho kilos de heroína desde la isla indonesia de Bali a Australia.

El comisionado de la Policía Federal Australiana, Andrew Colvin, justificó la decisión de dar la información a Indonesia que llevó a las detenciones al señalar que en esa época no había suficientes pruebas para detenerlos antes de que partieran de Australia.

“Entonces trabajábamos con una idea incompleta. No sabíamos quiénes estaban involucrados, ni sus planes ni de qué tipo de producto ilegal se trataba”, dijo Colvin en rueda de prensa acompañado por el excomisionado, Michael Phelan.

El comisionado aseguró que la colaboración y las consultas con la policía indonesia fue “adecuada” desde un punto de vista operacional y de acuerdo con las directrices existentes en 2005, que a raíz de este caso han sido revisadas por las autoridades australianas.

“No es necesariamente mi intención convencer al público de que esté de acuerdo con las decisiones que adoptamos en 2005. La vigilancia policial es difícil”, añadió Colvin.

Por su lado, la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, se reunirá en la ciudad australiana de Perth, con el embajador en Indonesia, Paul Grigson, quien fue llamado a consultas tras las ejecuciones.

Australia e Indonesia, dos aliados en la lucha contra la inmigración ilegal y el terrorismo, habían rehecho las relaciones maltrechas hace dos años después de que se supiera que los servicios secretos australianos intentaron, sin éxito, escuchar las conversaciones del presidente indonesio y su entorno en 2009.

Etiquetas
stats