Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía búlgara decomisa 350.000 papeletas falsas un día antes de los comicios

La Policía búlgara decomisa 350.000 papeletas falsas un día antes de los comicios

EFE

Sofía —

0

La policía búlgara se incautó hoy de 350.000 papeletas electorales fraudulentas durante la jornada de reflexión previa a los comicios parlamentarios de mañana en el país más pobre de la Unión Europea (UE), informó la Fiscalía en un comunicado.

Las papeletas, idénticas a las que se usarán mañana, fueron halladas en un almacén de la empresa que suministra los votos para las elecciones en la localidad de Kostinbrod, a unos 20 kilómetros de Sofia, precisó la fuente.

La fiscalía ha iniciado una investigación sobre un posible intento de compra de votos y los resultados se anunciaran después de las elecciones.

Tanto la Fiscalía, como el Gobierno interino han subrayado que todas las papeletas para los comicios ya han sido suministradas a los colegios electorales de todo el país.

La ley indica que se debe de imprimir el número exacto de papeletas para los votantes con derecho de voto.

La agencia privada de noticias BGNES indicó que la imprenta es propiedad de un concejal de Kostinbrod, miembro del partido conservador GERB, que estuvo hasta febrero en el poder, y cercano al ex ministro del Interior, Tsvetan Tsvetanov.

La oposición ha utilizado este dato para acusar a esa formación de intentar amañar las elecciones, algo rechazado por el partido de centro-derecha, que ha tildado las críticas de un intento de manipular “la opinión publica en el día de reflexión”.

La compra de votos no es un fenómeno aislado en un país con un salario mínimo de 155 euros y con el 49 % de su población en riesgos de caer en la pobreza, según datos de Eurostat.

Durante la campaña diversos grupos cívicos han alertado sobre esa práctica que ofrece dinero en metálico, hasta 75 euros por voto, así como el abono de facturas de luz y agua, o garantizar a una familia la comida de varios días.

El rotativo balcánico Standart denunció, citando a fuentes del Ministerio del Interior, que emisarios de diversos partidos han visitado diferentes lugares para recoger facturas de sus habitantes con la promesa de que las pagarán si su titular vota “adecuadamente”.

El comprobante del pago de la factura lo recibe el votante después del día electoral, siempre y cuando presente una prueba de que ha votado para el partido indicado.

“Generalmente tal comprobación se hace a través de una foto de la papeleta tomada con un teléfono móvil antes de meterla en la urna. O el votante recibe una papeleta marcada previamente”, explicó a Efe un investigador que pidió no ser identificado.

Los comicios se celebran mañana tras la dimisión en febrero del Ejecutivo conservador del populista Boiko Borisov, tras días de protestas callejeras que revelaron el malestar por el bajo nivel de vida.

Etiquetas
stats