Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía danesa considera el tiroteo en Copenhague como atentado terrorista

Un muerto y tres heridos en un tiroteo en el debate sobre la blasfemia en Copenhague

EFE

Copenhague —

0

La Policía danesa considera como un atentado terrorista el tiroteo ocurrido hoy en un centro cultural de Copenhague, en el que ha muerto una persona, aunque no puede confirmar si iba dirigido contra el artista sueco Lars Vilks, amenazado por grupos islamistas y presente en el lugar.

“Todo indica que el ataque fue planeado y las circunstancias en torno al tiroteo apuntan a que se trata de un atentado terrorista”, informaron los servicios de inteligencia daneses (PET) en un comunicado.

En una rueda de prensa celebrada minutos antes, un portavoz de la Policía de Copenhague había señalado que, aunque todavía no se pueden determinar con exactitud los motivos del tiroteo, la investigación está encaminada a que se trata de un acto terrorista.

En el atentado resultó muerto un civil de unos 40 años y heridos de levedad tres agentes, dos de ellos miembros del PET, en el hombro, la pierna y en el pubis, respectivamente, informó la Policía, que busca a los culpables y ha incrementado las medidas de seguridad en la capital danesa.

El coche en el que huyeron los dos sospechosos del atentado fue encontrado a unos tres kilómetros del centro cultural, aunque no las armas usadas en el tiroteo ni tampoco han sido localizados los culpables.

La Policía informó de que uno de los sospechosos es un hombre “de rasgos árabes” de entre 25 y 30 años, que llevaba cubierta la parte inferior de la cara con un pañuelo y portaba un arma automática.

Tanto Vilks como el embajador francés en Copenhague, François Zimeray, que figuraban entre los invitados, resultaron ilesos.

El seminario, con el título “Arte, blasfemia y libertad de expresión”, había sido organizado por el Comité Lars Vilks.

Vilks, de 68 años, ha recibido amenazas de varios grupos fundamentalistas islámicos desde que en agosto de 2007 publicó un retrato de Mahoma como un perro en el periódico sueco “Nerikes Allehanda” y desde entonces cuenta con protección policial.

Los tribunales de Suecia condenaron en 2010 a dos y tres años de cárcel a dos hermanos por incendiar la casa del artista en el sur de este país nórdico.

Otras tres personas fueron absueltas dos años después de planear un atentado contra él durante la Bienal de Arte de Gotemburgo (Suecia).

Etiquetas
stats